7 años o 2555 dias de Camino hacia la Vida

Crea un tópico para listar tus links
Alfonso Perez
Contactar:

Re: 7 años o 2555 dias de Camino hacia la Vida

Mensajepor Alfonso Perez » Vie Oct 17, 2014 10:36 pm

viernes, 17 de octubre de 2014

Día 502 Paranoia Eucarística

“Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme”, estas palabras las pronunció hace unos días un sacerdote durante la ceremonia de un funeral, en el que participé, donde también “celebró” la eucaristía. Fue al llegar el momento de la consagración cuando el sacerdote repitió esas palabras del misal romano, como muchos conocen. No era la primera vez que las oía, durante mucho tiempo fui creyente de la Iglesia Católica, de eso fue hace más de 20 años. Ahora en el proceso que estoy caminado a través de la escritura, e ir descubriendo lo que las palabras construyeron en mi mente, quiero abrir este punto para ver el grado de paranoia en el que participé durante esa etapa de mi vida y tomaré aquella frase como punto de partida.

Para contexto de lo que estas palabras significan dentro del cristianismo, señalaré que esta frase está tomada de un episodio del evangelio, Mat. 8, 5-10:
5. Al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó
6. diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos.»
7. Dicele Jesús: «Yo iré a curarle.»
8. Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano.
9. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.»
10. Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande.
Biblia de Jerusalén

Sin pretender hacer un ejercicio de exégesis, este relato indica por sí mismo que según la tradición cristiana la fe en el hijo de dios es suficiente para que un individuo se sane, y que para ello hace falta ponerse en una situación de humildad/inferioridad claramente relacionada con la superioridad/divinidad atribuida al “salvador”. Así el “milagro” solo puede producirse si uno se coloca en la postura de verse como menos. Y si el milagro no se produce, tal y como se dice en esos ambientes, es que “no sería la voluntad de dios”, o también “los caminos de dios son inescrutables”, o simplemente “tienes poca fe”. Lo cual define al individuo como incapaz de encontrar una solución a su estado sin que se produzca una intervención “divina”, y por tanto no ser dueño de dirigir su propia vida y crear su propio destino. Y esto se entiende desde la fe en un dios que dispone de la vida y de la muerte. A esa fe me vi expuesto durante años.

La paranoia aquí es fácil de observar, si es que queremos ver, el creyente pone su mente y su vida a disposición de una esperanza, donde todo dependerá de una “voluntad divina” que uno desconoce y que tiene que aceptar y someterse, sabiendo que cualquier cosa es posible, y sin que uno no pueda hacer nada más que cumplir unos mandatos. Es decir un sistema de conciencia controlado basado en la trinidad: DIOS-IGLESIA-CREYENTE: dios/mente/poder – Iglesia/mandamientos/leyes – creyente/ pecador / sometido. Sin darnos cuenta que estamos participando en un sistema de creencia que funciona con la energía de nuestra mente a través de pensamientos, sentimientos y emociones Para acabar transformándose en dinero, y el dinero como capacidad de generar estructuras y medios para expandir los sistemas de creencias y dirigir la mente. Así nos encontramos con otro nivel de trinidad en la estructura social: Iglesia – energía – dinero.

Durante el tiempo en que estuve bajo la influencia del cristianismo católico el momento de la eucaristía era el momento álgido de la ceremonia, donde según la creencia en la transubstantación “era Jesús mismo que se hacía presente mediante la “fórmula de la consagración” del pan y el vino para convertirse en su cuerpo y su sangre:

"Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

Lo que significa que mediante esa fórmula uno tomaba el pan y el vino, como la propia carne y sangre de Jesús, lo que literalmente me convertía en un antropófago o caníbal, ¿no es así? Veamos si no lo que dice la doctrina de la Iglesía:

Para la Iglesia Católica y la Ortodoxa, la presencia de Jesús en las formas ya consagradas del pan y del vino es total, completa y única. Es decir, después de las palabras de consagración que pronuncia el sacerdote, se convierte en la sustancia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. El pan ya no tiene la sustancia que lo hacía pan, y el vino ya no tiene las que lo hacían vino, pero permanecen los accidentes del pan y del vino, tales como su olor, textura y sabor.

Como la sustancia es la de Cristo, cualquier pedazo minúsculo contiene a Cristo entero, así como una sola gota de vino. De esta forma, comiendo únicamente el pan o bebiendo solamente el vino, se come o se bebe el Cuerpo entero de Cristo. Esta doctrina católica, aceptada íntegramente por los ortodoxos, es la que conocemos como Transubstanciación.

Esta presencia real y única de Cristo en la Eucaristía fue negada por Martín Lutero (1483-1546), quien elaboró una doctrina teológica denominada Consubstanciación, que sostiene erróneamente que en la Eucaristía coexisten las sustancias originales del pan y del vino, conjuntamente con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

“Si alguno negare que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por ende, Cristo entero, sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura, o por su eficacia, sea excomulgado”.

(Concilio de Trento, Capítulo 13, Canon I)
TRANSUBSTACIACION Y CONSUBSTANTACION

Esta doctrina que pone a prueba el sentido común práctico, y sin embargo es base de la fe y de la doctrina cristiana es a lo que uno se enfrenta cuando participa de esas ceremonias, a partir de aquí toda paranoia es posible, como así podremos ver. De hecho yo mismo participé de esta “paranoia eucarística” donde después de comulgar me dirigía a mi asiento y allí con los ojos cerrados experimentaba visualizaciones, donde podía crearme escenarios celestiales, visualización de personajes y percepción de símbolos. Claro, todo estaba dentro de mí como mi propia creación y mi responsabilidad, sin darme cuenta que todo ello, de hecho, estaba dirigiendo mi vida. Y ¿acaso todo ello sirvió para hacer una diferencia dentro de mí y en mi entorno?, ¿acaso no sirvió para separarme más de quienes no participaban de mi fe? ¿acaso no sirvió para verme desde la superioridad, como compensación a un sentimiento de inferioridad?¿acaso no existía dentro de una ilusión creada por mí mismo? ¿acaso esa ilusión no fue una huida para evitar afrontar la realidad en lo físico, como mi propia responsabilidad?.

Responderé a todo ello en el próximo post a través de las herramienta del “Perdón como uno mismo”, es decir, como la declaración de aquello que acepté y permití en mi vida que hizo una separación entre la ilusión/paranoia de mi mente con la expresión de mí mismo como lo físico.
Gracias,

Para investigar sobre la Paranoia ver aquí
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... EYAQZ.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Sab Oct 18, 2014 5:07 pm

sábado, 18 de octubre de 2014

Día 503 Paranoia Eucarística II

Continúo investigando/entendiendo sobre la “paranoia eucarística” que inicié en el post anterior, Día 502. Cuando hace unos días al participar en un funeral me llamó la atención la fórmula que utilizaba el sacerdote después de la consagración: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme”, como preparación a la comunión. Estuve viendo la separación de la realidad que se produce cuando el sacerdote durante la consagración del pan y el vino, presuntamente lo convierte en el cuerpo y sangre de Jesús. También vi como este dogma cristiano, lo convirtió la Iglesia católica en sacramento/misterio de fe, al definir ese acto como la presencia real de Cristo.

Aquí caminaré lo que he encontrado dentro de mí al participar durante un tiempo en esa fe, dándome cuenta que no hizo una diferencia en mí, sino donde cree/creí en una “personaje cristiano”, como aquel que se pone y quita un traje, no dándome cuenta que seguía siendo el mismo. Los mismos patrones mentales, las mismas proyecciones, y la ausencia de responsabilidad, ya que en última instancia poco dependía de mí dentro de esa creencia, sino en cumplir unos mandamiento, creer en un dogma, y esperar en la providencia de un dios. No obstante para ser más específico caminaré el punto de la paranoia en cuanto a creer en la Transustanciación, es decir en la presencia real de Jesús en el pan y el vino, como su carne y sangre, tal y como lo indica la doctrina cristina:

La transubstanciación es la enseñanza católica romana, que afirma que durante la misa y en la consagración de la cena del Señor (la comunión), los elementos de la eucaristía, el pan y el vino, son transformados literalmente en el mismo cuerpo y sangre de Jesús; dejando de ser pan y vino, solo que aún mantienen su apariencia de esos dos elementos.

Para entender esta controversia teológica ver aquí

Perdón a uno mismo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado haber creído que existe un hijo de dios diferente a otros hijos de hombres y mujeres, que ese hijo de dios es nacido de una virgen y de un espíritu, a diferencia de la naturaleza humana, y que ese hijo de dios se perpetúa en cada celebración eucarística haciéndose presente en el pan y el vino, y en ello haber creído que ese pan y ese vino son de naturaleza sagrada, y que al mezclarse dentro mi cuerpo físico se mezclaba la naturaleza divina con mi naturaleza humana, y en ello creer que purificaba mi naturaleza. No dándome cuenta que esa creencia requería de que mi mente se acomodara a un dogma/pensamiento/ilusión, donde tenía que hacer un esfuerzo denominado fe, para convertir lo que existía en mi mente en la realidad de mi existencia, y en ello no darme cuenta que esa realidad fue vivida desde mi mente y no desde mi físico, siendo este último lo que en realidad fue sacrificado. Creando así una esquizofrenia entre el ojo de mi mente y los ojos de mi cara, creándome una separación entre lo que existía aquí como lo físico y lo que existía en mi mente.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que el gran sacrificio que se producía sobre el altar no era el de la celebración de la muerte de Jesús en la cruz, sino el sacrificio de mi sentido común practico y de la supresión de mi empoderamiento, ya que mi esperanza estaba puesta en que la presencia de la carne y sangre de Jesús dentro de mí, al comulgar, modificará mi naturaleza humana en una naturaleza divina y así poder participar de los elegidos por dios para participar de su agrado y voluntad.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que la formula “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme”, lo experimentaba como una fórmula “mágica” no solo como una alquimia espiritual sino como el mensaje que desde mi mente enviaba a mi ser y mi físico para que se alinearan a ese pensamiento, para que las circunstancias que estaba experimentando en determinado momento, como por ejemplo una enfermedad, o una conflicto profesional o existencial, fuese resuelto, o encontrado algún signo que me hiciese conocer su voluntad. De manera que mi existencia en aquel entonces, no consistió en el análisis y reflexión de los datos objetivos que aparecían, sino en la interpretación simbólica que de cada situación podía encontrar, y en ello no darme cuenta que dios/mente, siempre dominaba sobre la realidad/físico.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que cuando después de comulgar y dirigirme a mí asiento en la iglesia, y pensar que dios mismo estaba dentro de mí físicamente, cerraba los ojos y me imaginaba/visualizaba en diferentes escenarios donde podía hablar con él mismo dios, o imaginar que estaba frente a ángeles, arcángeles, santos o diferentes seres de la “corte celestial”, con quienes podía comunicarme, o visualizar diferentes escenarios que recreaba de mi vida cotidiana. No dándome cuenta que existía dentro de un backchat/conversación interna de mi mente secreta donde proyectaba mis propias frustraciones e incapacidad por encontrar una solución efectiva a los problemas que se me presentaban. Por lo que en lugar de asumir mí propia responsabilidad utilizaba mi creencia para encontrar fuera de mí una respuesta. No dándome cuenta que todo me lo hacía yo para mí mismo. Generando energía con pensamientos, sentimientos y emociones para crearme una realidad alterna y así excusarme en que todo era voluntad de dios y que “ni un pelo de nuestra cabeza cae sin su voluntad”, lol.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que esa realidad alterna que me iba creando era mi propia “paranoia”, en el sentido estricto de crearme una ilusión sobre algo que no percibía en lo físico y que solo existía en mi mente. Donde en lugar de alinear a mi mente en lo físico e integrarme en la realidad en la que existo en y como mi cuerpo físico, utilizaba mi sistema de conciencia para anular la consciencia de la realidad, donde estaba enfrentada la creencia con lo que está aquí común a todos.

En el siguiente post continuaré con mi aplicación correctiva y compromisos.

Gracias,

Para investigar sobre la Paranoia ver aquí
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... RqfHq.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Oct 19, 2014 9:20 pm

domingo, 19 de octubre de 2014

Día 504 Paranoia Eucarística III. Unicidad e Igualdad
La religión es como un ciego buscando en un cuarto oscuro a un gato negro que no está allí, y encontrarlo – Oscar Wilde

Para entender este post se sugiere leer los anteriores:

Día 502 Paranoia Eucarística
Día 504 Paranoia Eucarística

Aplicación correctiva

En y cuando me vea a mí mismo creer que mediante una fórmula mágica el sacerdote transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús, -me detengo y respiro. Me doy cuenta que creer consiste en - considerar posible o probable una cosa, aunque sin llegar a tener una seguridad – por lo que queda a mi “libre albedrio”, convertir una creencia en una realidad que me guie, como “paranoia eucarística”. A diferencia de saber – tener conocimiento o información de una cosa, a diferencia de ignorar -, donde puede ser contrastada con hechos objetivos. Así en lugar de simbolizar esa creencia/paranoia/ilusión, me asegurare de alinear lo que ven mis ojos con lo que entiende mi mente, y así saber de mí y de las cosas en las que participo a través de lo físico.

En y cuando me vea a mí mismo tener como único argumento la fe para explicar la Transubstanciación, y en ello pensar que puede entrar en mi cuerpo la naturaleza divina de Jesús y mezclarse con mi naturaleza humana, y así purificarme, -me detengo y respiro. Me doy cuenta que durante milenios esta creencia ha dominado la mente humana hasta llegar a matar por esta creencia, incluso a dividir la misma Iglesia católica llevando a la excomunión a Lutero y a crear una escisión con su Reforma protestante. Sin embargo esta creencia sobre la Transubstanciación aún persiste como dogma fundamental de la Iglesia que en sí misma entiendo que no aporta ninguna mejora ni de la naturaleza humana, ni de las condiciones de vida, como así podemos comprobar, primero en mí mismo. En lugar de ello veré que la bebida y/o alimento lo puedo ver, entender y relacionarme con ello estableciendo una relación íntima, dándome cuenta que hay una relación entre los componentes de la substancia de mi cuerpo con los componentes de la substancia del alimento y que esa substancia es la misma, de manera que tanto el alimento como mi cuerpo somos lo mismo en diferente nivel de expresión de Vida, como lo es el agua, la uva, los cereales, y su transformación en pan o en vino. Así es la misma vida referenciada en mi cuerpo físico y los alimentos, donde puedo llegar a la comprensión de la Unicidad e Igualdad, y convertir mi entendimiento no en “algo mágico/paranoico que cambia en la Transubstanciación” sino en la consciencia de que soy Yo mismo relacionándome desde la Unicidad con el alimento a través de la resonancia, y así darme cuenta de que estoy alimentándome desde la consciencia que soy yo mismo quien se alimenta como uno mismo. De manera que ya no me relacionaré desde la creencia sino desde la consciencia de la Vida que hay en la substancia física.

En y cuando me vea a mí mismo creer que mediante la eucaristía se celebra el sacrificio de Jesús en la cruz, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que el gran sacrificado en esa celebración cristiana es el sentido común practico, la objetividad y lo físico. Ya que nuestra realidad física se rige por el espacio/tiempo a través de lo que está aquí presente, donde lo demás son elementos que están estructurados como programas de nuestro sistema de conciencia de la mente. Todo esto podemos distinguirlo en la cruz, donde la línea vertical puede representar nuestro posicionamiento físico en la Tierra, de pie; y la línea horizontal representando el tiempo lineal como pasado, presente y futuro, y lo que está clavado es el cuerpo físico. Donde el sistema de conciencia de la mente como dios “en tus manos encomiendo mi espíritu”, representa el sometimiento de la mente sobre la materia, la negación de lo físico por las creencias, como así hemos visto en nuestra historia humana.

En y cuando me vea a mí mismo creer que la declaración que hace el sacerdote de “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme”, dios mismo entrara a mi cuerpo físico a través de mi boca, pasará por mi sistema digestivo, para después salir por mi ano, y en ello purificarme, -me detengo y respiro. Me doy cuenta de que presuntamente/miente, dios pasó muchas veces de esa manera por mi cuerpo y sin embargo no dejó ningún rastro visible de su divinidad a pesar de mi fe, y de eso no solo doy fe sino entendimiento de que así ocurrió, pues antes como después de ese periodo en el que estuve expuesto ningún patrón mental fue cambiado, ninguna enfermedad curada, y ningún cambio milagroso ocurrió, lol. En lugar de ello me traeré aquí en el respiro y pondré mi atención en lo que existe como substancia física, como expresión de la Vida.

Compromisos

Me comprometo a saber/entender en lugar de creer/suponer para de esta manera alinear mi mente a lo físico y no participar de mayor confusión, ilusión y paranoia en este mundo.

Me comprometo a no delegar a ninguna creencia la dirección y control de mi vida, sino que alineado en la mente y lo físico, probar las cosas por mí mismo, y constatar su utilidad para mi vida y la vida una, de manera que me lleve a mi propio empoderamiento.

Me comprometo a tomar como referencia de Vida lo que está aquí en lo físico, como punto de partida de todas las cosas, ya que tanto las creencias, las teorías y los dogmas cambian, en cambio lo físico siempre perdura.

Me comprometo a profundizar en la relación que existe entre mi substancia física y la substancia física de los alimentos de manera que pueda entender cómo es que uno mismo se relaciona a si mismo con otras manifestaciones de la Vida.

Gracias,

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... HsXM4.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Jue Nov 20, 2014 10:12 pm

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día 505. De lo espiritual a lo físico

A partir del hangout que realicé con Andrea y Marlen: “Desde el espiritualismo a la vida” https://www.youtube.com/watch?v=SiNnjT6zp2A escribí unas reflexiones que atañen a las experiencias que tuve dentro de la espiritualidad, la religión y el esoterismo y a como lo veo ahora desde la perspectiva del mensaje de Desteni y su visión sobre lo que corresponde a la mente y a lo físico.

La espiritualidad como mecanismo compensatorio

Mi interés por lo espiritual se inició en la búsqueda de lo que había detrás de la realidad aparente, lo oculto, para entender qué fuerzas se escondían detrás de los acontecimientos y cuales las leyes que las controlaban. Para ello recuerdo que me acerque a las revistas y enciclopedias del momento donde aparecían temas relacionados con la astrología, la videncia, el mundo extraterrestre, la magia, la brujería, el tarot, la parapsicología, la reencarnación y los fantasmas, entre otros. Y después ante la aparición de un cáncer en mi pierna derecha fue cuando me incliné definitivamente hacia la práctica del yoga y la meditación.

Fue a partir de entonces que me sentí más atraído en buscar experiencias espirituales y sensaciones místicas, que por seguir estudiando y desarrollarme a nivel profesional. Así mediante la lectura y práctica fui introyectando la doctrina de que el mundo físico era una ilusión/engaño y que lo real estaba en mi mente, es decir haciendo una separación entre lo terrenal y lo celeste, de lo físico a lo místico.

Fue poco tiempo después que hice una ruptura total entre el mundo terrenal y el mundo espiritual cuando me convierto en un sanyasin (renunciante a la vida material) y entro en una comunidad de yoga bajo la tutela de quien fue mi gurú, Swami Satyananda, de Bihar (India).

¿Cuál fue el estado de mi conciencia y cual los motivos inconscientes que me llevaron a tomar la decisión de tomar el camino de la espiritualidad?

Recuerdo que en mi infancia fui un niño con “temperamento nervioso e impulsivo” lo que me llevó a numerosos conflictos con los demás mostrando agresividad y violencia. Al mismo tiempo tuve dificultad en los estudios, lo que me llevó a fracasos escolares y severos castigos. Todo ello hizo que me sintiera desasistido y rechazado por mi entorno, percibiéndome como inútil y con pocas habilidades cognitivas para los estudios. Así fui creándome una personalidad rebelde que rechazaba el tipo de vida que estaba experimentando. Lo cual se agudizó todavía más ante la aparición de un cáncer en mi pierna derecha. El cumulo de todas esas sensaciones internas derivados de mi autopercepción me llevaron a encerrarme en mi propio mundo.

Patrón psicológico: infancia conflictiva con un carácter impulsivo y ansioso debido a mi comportamiento por la falta de integración familiar y social, como resultado de no entender que era lo que me estaba pasando, porqué, y como resolverlo, por lo que decido enfrentarme a mi entorno con violencia hasta que una enfermedad me lleva a replegarme para protegerme del dolor experimentado en mi propia batalla. Entonces busco refugio en un mundo alternativo, la espiritualidad.

Por lo que en mi infancia se dieron dos sensaciones significativas que crearon las condiciones para que buscara un medio para compensar tal insatisfacción: La primera, la rebeldía que sentía al creer que no era competente para desarrollar las habilidades que me exigían la educación, generándome conflictos con compañeros y profesores, y creándome una personalidad agresiva. La segunda y definitiva el rechazo a mi imagen física por la caída de mi cabello debido a los tratamientos oncológicos, creándome una personalidad evitadora y ansiosa.

Es muy probable que si me hubiera sentido integrado en mi entorno no hubiera buscado salidas que me alejaran de la realidad física. Entonces a la pregunta sobre que supuso para mí la espiritualidad en mis inicios, lo veo como un mecanismo compensador y reparador para equilibrar mi vida, en el sentido de encontrar un espacio donde el sentimiento hacia un dios, divinidad, o energía pudiera eximirme de la responsabilidad de mi vida y encontrar una idea o doctrina que pudiera dar sentido a lo que estaba experimentando.

Aportación de Desteni

Aquí Desteni está siendo definitivo para encontrar capa por capa todo lo que le fui añadiendo a mi conciencia a las experiencias de mi infancia, donde me sentía desasistido, excluido y rechazado por lo que yo había decidido interpretar como “mi realidad”. Pues aunque un niño no tiene todo el entendimiento para ver todo lo que está sucediendo y dar una respuesta adecuada, es uno mismo, quien con lo que ve e interpreta, es quien se crea un sistema de conciencia donde decide en qué términos va a experimentarse como imagen y semejanza de lo que está viviendo, ya que según el sistema de valores que va adquiriendo e integrando de su ambiente se va posicionado como bueno/malo, inútil/competente, inteligente/tonto, etc.

Entonces Desteni con las herramientas de la escritura he podido verme, quiero decir, reflexionar en honestidad con uno mismo, sin juicios, miedos ni complejos, sobre los acontecimientos, eventos y situaciones que experimenté. Eliminando a través del “Perdón a uno mismo” y la “Aplicación correctiva”, todo lo que permanecía en mi mente como “malos recuerdos”, o “malas experiencias”, en donde al traerlos a mi memoria los experimentaba con sensaciones desagradables que me generaban reacciones emocionales. Pero no solo los “malos recuerdos”, como lo que ocupan el mayor espacio de mi memoria, sino también aquellos recuerdos que experimenté como “positivos”, en el sentido que los convertí en el modelo ideal de vida según mis valores, sin considerar que la nostalgia de esos recuerdos me hacían sentir melancólico. De manera que me llevaban a vivir el presente con los valores del pasado.

Así he podido encontrar nuevas perspectivas sobre lo que “me pasó”, ya que al no tener que defender mi propia imagen, sino que con la liberación de la energía emocional vinculada a los hechos hace que uno vea patrones que antes no se atrevía a rebelarse así mismo. Entonces lo que cambia es la mirada y el comportamiento dejando de ser esclavo de la conciencia que uno había desarrollado sobre la percepción de uno mismo. Uno deja de defenderse para mirarse en honestidad como uno mismo.

Lo que he entendido es que la manera en que me percibo y relaciono es un cambio sustancial, y no circunstancial. Es diferente a los cambios que se producen a través de otros sistemas de cambio donde se afronta la personalidad creando una superposición una polaridad. Si queremos comprobar el cambio podemos verlo en la manera de relacionarnos con nuestro entorno, y comprobar el estado real de las cosas dentro y afuera como uno. Donde en lugar de cambiarse uno mismo, solo hemos añadido una nueva personalidad/mascara pero sin cambiarnos, sino solo cambiando la manera de interpretar la realidad según doctrina y teorías, y no como uno mismo. Es decir el cambo ha sido en cuanto readaptación incorporando una nueva personalidad, budista, cristiana, esotérica, etc, siguiendo con los mismos conflictos de base.

Etapa de experiencias y evolución de mi conciencia. ¿Pero cómo hice evolucionar mi conciencia, y en qué consistía mi experiencia como “estados de conciencia”?

Las diversas escuelas muestran un entendimiento diferente de lo que es la evolución de la conciencia, o evolución espiritual, como proceso de identificación con un Todo, o con Dios, o la Energía, según se hable en términos de espiritualidad, religión o New Age, ya que se rigen por doctrinas y teorías diferentes.
No obstante en todas, la evolución de la conciencia funciona por capas de conocimiento donde uno adquiere la información sobre el diseño de la creación y los diferentes estados de la mente, para de este modo explorar los niveles que van desde lo físico a lo sutil. Así, a medida que uno va integrando esa información se ve transformado en un “ser luminosos” que desprende “buenas vibraciones” o un “amor incondicional”, o incluso una “paz inalterable”.

Aportación de Desteni

Pero lo que he encontrado con la información de Desteni y la reflexión sobre mis experiencias en este ámbito, es que el cambio que se producen en las escuelas de conocimiento y religiones es de tipo fenomenológico. Es decir uno experimenta una percepción de fenómenos internos, visiones, imaginación de diferentes escenarios que corresponde a un mundo que solo se encuentra en la propia cabeza. Es a través de la teoría/dogma/idea que uno tiene en su conciencia la que crea dentro de sí lugares, imágenes y percepciones internas. Como por ejemplo sentirse en una parte del universo o encontrarse con representaciones de santos, deidades, o entidades semejantes a lo que uno ha interiorizado. De ahí que cada uno tiene su imagen de dios y de lo que dios significa para uno, por lo tanto proyección de la propia mente. Entonces todo forma parte del producto de la propia proyección, donde el contenido no es más que la información que ha ido acumulando, y de lo que ha ido desarrollando en su imaginación.

Aquí lo relevante es ver si todo ello cumple una función de cambio y de qué cambio estamos hablando. Y lo que he encontrado es que ese cambio se produce en la medida en que uno va acumulando esa información y añadiéndole unas emociones y sentimientos como energía que alimenta esa idea. A partir de aquí, y como fruto de esa energía mental va adquiriendo una nueva personalidad, lo cual no significa que sus patrones y constructos hayan desaparecido, sino que lo que se ha hecho ha sido superponer/añadir una nueva personalidad que ahora toma relevancia. No dándonos cuenta que cuando toda esa energía de pensamientos, sentimientos y emociones va disminuyendo, por agotamiento, y si somos honestos como uno mismo, dejamos de creer dándonos cuenta que el cambio no era real, sino circunstancial y superpuesto.

Continuaré
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... ZpwEJ.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Vie Nov 21, 2014 1:01 am

jueves, 20 de noviembre de 2014

Día 506 Psicología y Ayahuasca

Hoy he asistido a una conferencia de Claudio Naranjo sobre Ayahuasca y Psicoterapia. Para quienes no lo conozcan es un reputado psiquiatra chileno, conocido por la Terapia Gestalt y el Eneagrama, y que en 2012 editó un libro sobre Ayahuasca, La enredadera del río celestial

Hacía años que no iba a una conferencia sobre temas de psicología, ni temas relacionados con la evolución de la conciencia, pero al avisarme un amigo que iba y después de escribir en mi post sobre espiritualidad, y realizar el hangout Desde el espiritualismo a la vida donde se me preguntaron sobre mi experiencia con la Ayahuasca, quise ir a escuchar la perspectiva que presentaba.

Una de las cosas que dijo es que la Ayahuasca actúa dentro de uno como un guía interior, como un terapeuta, y que lo que provoca son imágenes/visiones arquetípicas como la del tigre, la serpiente o el águila, que revelan la parte oscura de uno y sus propios miedos. Describiendo que todo ello es la parte enajenada de uno mismo que uno puede encontrarlos después de una toma, y que esas imágenes ayudan a integrarnos, y que no hace falta entenderlos sino relajarse. Dijo literalmente como “después de una sesión de yoga”

También indicó que vivimos dentro de una sociedad muy patriarcal donde nos orientamos por el hemisferio izquierdo (lógico) relegando el hemisferio derecho (creativo), en una lucha entre la razón y la intuición, la competencia y la cooperación, la producción y el cultivo.

Me resultó curioso, por llamarlo de alguna manera, que un psiquiatra que ha sido por muchos años psicoterapeuta diga ahora que la Ayahuasca como psicoactivo provoca unos efectos en el cerebro que ayudan a integrar los miedos y conflictos que existen en la conciencia. Incluso el entrevistador insistió en decirle que la mayoría de los presentes eran psicoterapeutas, y le preguntó si entonces estos eran más bien un estorbo que una ayuda para el paciente ante los fenómenos que aparecían con la ingestión de la Ayahuasca. A lo que después de estar unos segundos en silencio vino a decir que el psicoterapeuta no era lo importante y que cualquier persona “madura” en esas situaciones podría ayudarle. Dando a entender que la Ayahuasca es quien hace realmente el trabajo como medio para integrar la conciencia.

Debo decir que yo tomé Ayahuasca en tres ocasiones, la primera durante una sesión con un chamán, donde después de la única toma tuve numerosos vómitos, y que me produjo numerosas alucinaciones visuales sobre la división molecular, con la percepción de mi propio cuerpo separado en moléculas y donde el espacio vacío que existe entre ellas era enorme, por lo que la oscuridad era lo que permanecía estable mientras las moléculas giraban. También apareció la idea de que el chamán era un extraterrestre, un ser fuera de este plano y que aparecía físicamente como guía de las experiencias que aparecían en mi conciencia, así como la visualización de naves extraterrestres, etc

Comparto estas experiencias para mostrar que en mí no se produjo un cambio que hiciera una diferencia en el entendimiento de quien soy o la comprensión de mi propia vida, sino que actuaba como reforzamiento del contenido de mi conciencia, como ideas sobre la naturaleza o la vida extraterrestre, etc. Entonces no hubo un proceso de relajación, y sí de agotamiento físico y mental, y de permanecer por horas en un estado de “expansión de la conciencia” que consistía en aumentar las propias creencias, como si hubieran puesto una lupa de gran aumento para ver lo que existía.

Con todo esto entiendo que es la propia mente quien crea las propias experiencias, por lo tanto hay un punto de proyección de lo que uno es. Tal y como le preguntó el entrevistador a Claudio, sobre si el contenido de las visiones eran de la propia conciencia. Él respondió que es difícil que a un cristiano se le aparezca un Buda, pero contó que a él se le había aparecido “Jesús en la imagen de un caballo”, literal. Eso sí un caballo con una mirada muy amorosa, lol

Mi reflexión es que dentro de uno existen los recursos físicos y de entendimiento para que uno pueda desarrollar su máximo potencial si decide tomar responsabilidad por uno mismo y aplicar a su propia vida la honestidad como uno mismo, para atreverse a mirar quien es uno y cómo se ve reflejado en todo. Desteni tiene herramientas para caminarlo !atrévete a usarlas!

Gracias

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... KN1g4.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Sab Nov 22, 2014 2:24 pm

sábado, 22 de noviembre de 2014

Día 507 Psicología y Ayahuasca. Parte II

Este post es continuación del Día 506

La Ayahuasca es una liana del Amazonas que se mezcla con otras plantas en varias decocciones y cuya bebida se utiliza en el chamanismo por sus propiedades curativas y de autoconocimiento. Su ingestión va vinculada a ritos chamánicos, pero en los últimos años se utiliza también en ámbitos de psiquiatría donde se trata las adicciones y se explora lo transpersonal. Principalmente se la conoce por producir estados de ensoñación en el que aparecen visiones que el individuo interpreta como reveladoras de su propia conciencia. Según estudios, la Ayahuasca es la mayor fuente vegetal conocida de la demetiltriptamina (DMT) que es un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro por la glándula pineal y responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente.

Yo no soy ningún botánico que conozca las propiedades de esta planta, como tampoco soy un chamán que conduce a otros individuos a un encuentro con sus propias visiones. Pero puedo hablar de mi propia experiencia después de la ingesta, fundamentalmente de dos ellas. Una que se produjo en un tipi alrededor de un fuego, y otra que se produjo en una sala de yoga. Y voy a caminar la experiencia a través de las herramientas de Desteni, para liberarme de los condicionamientos autoimpuestos durante esas ceremonias.

Aplicación de Perdón a Uno mismo y Aplicación Correctiva

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que tomando Ayahuasca podría encontrar una visión que me diera una respuesta sobre cuáles eran los obstáculos que me impedían una mayor comprensión de mí mismo y de la existencia, para así ampliar mi visión sobre la naturaleza de las cosas. No dándome cuenta que al poner esa esperanza en la planta estaba renunciando a mi propia capacidad de ver e investigar para entender por mí mismo lo que estoy viviendo, como el resultado de lo que he creado para mí mismo como la mente. Por lo que en lugar de poner la confianza en mí mismo creía que dentro de un estado alterado de mi conciencia podría encontrar las soluciones. Entonces el problema no es la planta en sí, sino en como yo establecí una relación con la planta, definiendola como la planta maestra y de poder que hará en mí que yo vea y entienda, como si el ver o entender estuviera separado de mí.

En y cuando me vea a mismo creer que una planta puede otorgarme una visión y una respuesta sobre los obstáculos que impiden una mayor comprensión de mí mismo y de mi existencia, y en ello desplazar mi capacidad de resolver dilemas en una planta como catalizadora de una experiencia psicodélica y visionaria, - me detengo y respiro. En lugar de ello veré que para resolver un dilema primero tendré que acotar a que me estoy refiriendo, y entender si es un conflicto íntimo en cuanto a la manera de percibirme, si es un problema de relaciones con otros individuos, o si es un problema público en cuanto a la manera de manifestarme, entendiendo que todo forma parte de mí y como yo. Y en cada de uno de mis problemas entender que yo soy el origen de todo ello, en el sentido de que soy responsable por la manera en que me veo, en la manera en que me relaciono, y en la manera en que me manifiesto, es decir como pensamiento, como palabra y como acción. Por lo que una vez acotado veré en que consiste específicamente ese conflicto y examinar todo el contenido de mi mente y acción en referencia a ello. Y en ese sentido ir avanzando para revelarme a mí mismo y tener la visión intima, privada y pública de lo que es necesario cambiar de mí mismo para estar satisfecho, y no acudir a elementos externos creyendo que me traerán la solución. Como por ejemplo si tengo conflictos de autoridad con mis jefes o representantes públicos, me escribiré sobre todo aquello que pienso y siento, y así descubrir que pensamientos y emociones actúan como condicionantes.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que el chamán podría conducirme, mediante la toma de ayahuasca, los ritmos y sonidos que creaba, (como si de la música rave o trance escuchada con drogas se tratara) hacia un estado alterado de conciencia donde poder integrar los opuestos que había en mi psique. No dándome cuenta que toda la confianza en resolver la situación como la mente separada de lo físico, la ponía en la experiencia producida. Otorgando a mi mente la máxima autoridad, creyendo que en la mente se encuentra la “verdad”, y que al ser estimulados los neurotransmisores que producen DMT mediante la ayahuasca, las visiones producidad me harían conocerme en un plano superior. Cuando en realidad la totalidad de quien soy se manifiesta en mi pensamiento, palabra y acción.

En y cuando me vea a mí mismo creer que un chamán puede conducirme a estados alterados de conciencia donde integrar los opuestos que hay en mi psique, y en ello dar toda la autoridad a mi mente, - me detengo y respiro. En lugar de ello, me doy cuenta de que la única guía que necesito es la honestidad como uno mismo para ver que pensamientos, imágenes, sentimientos y emociones puse en mi conciencia para llegar a construir mi sistema mental. Y de ello tomar responsabilidad por lo que puse y las consecuencias que he generado. Entonces podre decirme que yo fui mi propio creador, y tener a mi alcance el poder de dirigirme y cambiarme, de manera que no necesitaré proyectar en una planta mi potencial.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que las visiones provocadas por la Ayahuasca tiene un mensaje que debo comprender sobre mi conciencia y la vida en el otro mundo, como si aquel mundo tuviese más relevancia que el mundo físico. No dándome cuenta que estoy dando un valor de superioridad al mundo de mi mente por encima del mundo de lo físico, y por ende mantener mis ojos cerrados a la responsabilidad y participación por lo que existe aquí como abusos, violencia y guerras.

En y cuando me vea a mí mismo creer que las visiones sobre el mundo que creo en mi mente tiene más relevancia que el mundo que existe aquí como lo físico, - me detengo y respiro. En lugar de ello pondré mi atención en lo que está aquí desarrollando mi conciencia en función de lo físico, y no a la inversa. Ya que es lo físico lo que me indica quien soy en cada acción y como me manifiesto. Como por ejemplo no participar en discusiones sobre ideas, sino sobre soluciones prácticas que se pueden adoptar para mejorar una situación.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que las visiones que experimenté al ver como si mi cuerpo estuviese desintegrado y tener la percepción no ya de mis células, sino de las moléculas que componían mi cuerpo físico, y llevar la mirada hacia el espacio vacío entre moléculas, como un espacio infinito similar al universo, y en ello experimentarme en mi conciencia no ya como las partes de mi cuerpo cohesionado, sino como un espacio infinito vacío y oscuro, no eran más que la percepción ampliada, como si estuviera viendo mi cuerpo a través de un microscopio electrónico capaz de visualizar lo infinitesimal, y en ello no obtener más que una experiencia onírica que nada cambió ni en mi ni en mis relaciones pues en todo seguía siendo el mismo en el comportamiento y en el entendimiento. Por lo que solo sirvió para satisfacer una experiencia energética.

En y cuando me vea a mí mismo experimentar una visión sobre mi propio cuerpo físico como si me viera a través de un microscopio electrónico, y en ello no ir más allá que una experiencia energética que no hizo una diferencia en mí, - me detengo y respiro. En lugar de ello me traeré aquí en lo físico mediante el respiro y darme cuenta que a través de mi mente estable y relajada, puedo dirigirme a mí mismo dandome cuenta del detalle de cómo me estoy expresando y de todo mi sistema orgánico, y a partir de ahí ampliar la consciencia de lo que está aquí en lo físico de manera específica.

Compromisos

Me comprometo a aumentar la confianza en mis propias capacidades para encontrar soluciones a los conflictos que aparecen en mi existencia, tanto los que me cree en mi pasado, como los que aparecen en el sistema del mundo. Y en ello darme cuenta que es mi responsabilidad por lo que he aceptado y permitido participar.

Me comprometo a que un elemento externo a mí, como una planta, un chamán, o un psicoterapeuta, se conviertan en objeto de autoridad para mi mente creyendo que me aportaran lo que necesito. Por lo que seguiré investigando en el detalle de cómo cree mi sistema de conciencia conociendo que pensamientos, imágenes, sentimientos y emociones introduje dentro para crear mi propia programación.

Me comprometo a seguir tomando como referencia lo físico y hacer bajar del cielo a mi mente, para que en lugar de explorar el mudo allá arriba como ideas o creencias, explorar el mundo que está aquí como lo físico.

Gracias.

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... p4c9Q.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Nov 30, 2014 1:19 pm

domingo, 30 de noviembre de 2014

Día 508 Relajación una aspiración.

La relajación en nuestras vidas se ha convertido en una aspiración y en deseo. Buscamos relajarnos al finalizar nuestro trabajo diario, o al llegar el fin de semana, o en nuestras próximas vacaciones. Pero hasta que llega ese momento nos sentimos agobiados y con ganas de salir de la situación que nos encontramos y así cambiar nuestro estado mental, sin darnos cuenta que el problema no está ahí fuera, sabiendo que es más fácil cambiar de lugar que cambiarnos a nosotros mismos. Pero aun así estamos tan estresados por como afrontamos las situaciones y relaciones que buscamos un lugar o una actividad que nos permita tener la “sensación” de relajación, aunque esa percepción se produce por contraste a como nos sentíamos antes, pero sin llegar al estado de tranquilidad que en el fondo estamos buscando.

En este post quiero identificar sobre lo que existe en mi mente y en mi mundo que está contribuyendo a todo menos a la relajación, sin darme cuenta que soy yo mismo quien a través de mis patrones mentales me estoy presionando creándome un exceso de tensión con la consiguiente experiencia de estrés. No obstante tampoco se trata de conseguir un “estado de relajación continuo” sino de identificar aquellas cosas que hemos identificado como “estar relajados” como polaridad de aquellas cosas que experimentamos como estrés/tensión/presión. Ya que entiendo que un estado de la mente que no sea una expresión de uno mismo equivale a nueva personalidad que nos creamos, como así pude experimentar en mi época de practicante de yoga. Así averiguaré aquellos pensamientos que he identificado como “sentirme relajado” e identificaré aquellas situaciones que me causan de todo menos relajación.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido creer que la relajación consiste en hacer unos ejercicios con los ojos cerrados e imaginarme un lugar en la montaña junto a un lago, por lo que cuando he realizado esas técnicas las he definido como de “paz mental”, cuando en realidad era un stand-by, un momento de espera, de desconexión del sistema de mi mente en relación a mis pensamientos, para después volverlos a conectar. Sin darme cuenta que esa situación no era una solución a mis problemas en cuanto a la manera de relacionarme y moverme en mi mundo, sino que identificaba ese paréntesis como un estado ideal de mi mente, en el que no existían preocupaciones, ¡claro!, estaba a la espera de volver a ser conectado.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido relacionar relajación con escuchar música new age, determinada música clásica, música instrumental, o música de la naturaleza, sin darme cuenta que condicionaba el encontrarme más o menos relajado en función de si escuchaba o no ese tipo de música, creyendo que esa música me tranquilizaba, colocándome en un estado de relajación mental, por lo tanto más que una expresión de mí mismo una creación de mi mente, para una vez finalizada la sesión, volver a mi anterior estado.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido experimentarme relajado/confiado cuando estoy con un grupo de personas que comparten mis ideas, a diferencia cuando comparto mis ideas con alguien con quien no coincidimos, experimentando tensión/desconfianza, sin darme cuenta que al ver al otro como oponente, me encuentro presionado para dar una respuesta convincente que desmonte al adversario, y en ello experimentarme en tensión. Y por ello me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido relacionar la relajación con la confianza dentro de un grupo con ideas afines, y la desconfianza con personas que no comparten mis opiniones. No dándome cuenta que la relajación no es en cuanto a las opiniones sino en cuanto uno es a través del apoyo de la respiración por la serenidad y estabilidad que produce en nuestra mente y físico.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido relacionar tensión cuando tengo que hablar en público, y relajación cuando estoy como espectador. No dándome cuenta que he relacionado el “exponerme” en público con dar una imagen aceptable para los demás, cuando en realidad se trata de compartir mi perspectiva y en ello desarrollar mis capacidades de comunicación.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido crearme tensión cuando voy a manifestar mi desacuerdo con alguien, y creerme relajado cuando me callo, sin darme cuenta que si no identifico los motivos por los que me siento tensionado seguiré acumulando energía hasta que alguien ajeno al problema reciba mi descarga de tensión de manera compulsiva. Así, me doy cuenta que la causa de experimentar tensión cuando voy a manifestar mi opinión contraria está relacionada con la rebeldía, y la rebeldía con la confrontación, y la confrontación con el desafío de ver quien tiene más fuerza o mejor argumentario, y todo ello por no querer verme vencido, y el verme vencido como inferioridad. Por lo que tras esa tensión subyace la incógnita de perdedor y como perdedor, es que siento que estoy compitiendo. Entonces me tomaré un respiro y en lugar de competir compartiré, en lugar de luchar pondré en común, y en todo ello como la comprensión para estabilizarme sin tener ningún deseo de victoria, ni ningún miedo de pérdida.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado tensionarme cuando no hayo una solución a un problema, y relajado cuando realizo algún hobby, no dándome cuenta que la obstinación dificulta encontrar otras formas para afrontar un problema, por lo que conocer otras perspectivas a través de la opinión de otra persona o de la lectura ayuda a confiar en mis posibilidad, donde la confianza en uno mismo produce relajación, pues uno sabe que aunque no disponga de todos los recursos para solucionar un problema el entorno ofrece numerosas perspectivas, y como tal las cosas no siempre las cosas tienen soluciones sino consecuencias inevitables, como por ejemplo la enfermedad y la muerte, entonces para qué tensionarse/preocuparse, en todo caso identificar el estado de la mente, que pensamientos y emociones aparecen.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido encontrarme relajado cuando veo una película que me gusta, no dándome cuenta que en ese momento la relajación es debido a que he dejado de tomar decisiones y me dejo llevar como una barca por la corriente de un rio, por lo que la relajación en esta situación está relacionada con la renuncia a dirigir mi mente y exponerme a una serie de estímulos visuales y a unos contenido que me llevan a la laxitud mental, donde mis reacciones ante la exhibición del film corresponden a mi manera de pensar y sentir, de manera que dentro de esa laxitud mental emergen los contenidos de mi mente, una buena oportunidad para ver quien soy.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido pensar que la relajación ocurre cuando voy a un spa o a un balneario y que en ese momento repongo mis fuerzas para después seguir adelante con mis compromisos diarios. No dándome cuenta que efectivamente la tensión muscular acumulada se puede reducir lo que interpretamos como “sentirme relajado” ya que ayuda a que desaparezcan algunas contracturas si además nos hacen un masaje. No dándonos cuenta que si últimamente proliferan los spas con figuras de Buda, lol, es que existe un mayor estrés en nuestra sociedad, y que nuestro estilo de vida y formas de pensar nos generan mayor tensión cada día. Desde esta perspectiva los spas son solo un negocio para seguir perpetuando el estrés, el mundo al revés, y no buscar una solución efectiva a aquello que nos pone en tensión. Lo cual no significa que podamos disfrutar eventualmente de ellos, pero no como panacea al estrés sino como disfrute y ocio del cuerpo físico.

Me perdono a mí mismo el haberme aceptado y permitido relacionar relajación con no ir a trabajar, sin darme cuenta que cuando pongo el pie en el trabajo mi cuerpo se tensiona al tener que enfrentarme con situaciones que me resultan desagradables, por lo que en lugar de buscar una solución a la manera en que me relaciono con esas situaciones prefiero definirla como estresantes, para después al salir decirme a mí mismo “ahora puedes relajarte”. No dándome cuenta que el problema no es el lugar ni las personas, sino yo mismo por mis pensamientos y emociones con los que experimento e identifico mi trabajo.

Continuaré

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... JI2Uy.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Mié Dic 03, 2014 5:24 pm

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Día 509 Relajación, como conseguirla

En este post quiero identificar sobre lo que existe en mi mente y en mi mundo que está contribuyendo a todo menos a la relajación, sin darme cuenta que soy yo mismo quien a través de mis patrones mentales me estoy presionando creándome un exceso de tensión con la consiguiente experiencia de estrés. No obstante tampoco se trata de conseguir un “estado de relajación continuo” sino de identificar aquellas cosas que hemos identificado como “estar relajados” como polaridad de aquellas cosas que experimentamos como estrés/tensión/presión. Ya que entiendo que un estado de la mente que no sea una expresión de uno mismo equivale a nueva personalidad que nos creamos, como así pude experimentar en mi época de practicante de yoga. Así averiguaré aquellos pensamientos que he identificado como “sentirme relajado” e identificaré aquellas situaciones que me causan de todo menos relajación.

De mi post anterior: Día 508 Relajación una aspiración.

Aquí continuaré detallando lo que he identificado como relajación/“estar relajado”, dándome cuenta que en lugar de ser una expresión incondicional de mí mismo, en la manera ser y moverme, lo he condicionado a determinadas situaciones y/o estados de la mente condicionando la relajación a la consecución de un estado mental o encontrarme en algún lugar. Ahora continuaré con la aplicación correctiva y compromisos para que la relajación pueda ser definida y vivida como:

La expresión de serenidad física y mental de uno mismo en cualquier lugar y situación, donde uno se acompaña así mismo mediante la calma del respiro.

Aplicación Correctiva:

En y cuando me vea a mí mismo creer que la relajación consiste en hacer unos ejercicios con los ojos cerrados e imaginarme un lugar en la montaña junto a un lago, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que como tal ejercicio es para conseguir un “estado de la mente” donde uno puede acudir cuando alguien en su vida se encuentra agobiado/estresado, por lo que no es algo en quien uno es, sino algo que uno puede conseguir siguiendo unos protocolos, por lo tanto algo separado de uno mismo. Y que uno podrá tomar o dejar cuando lo desee, por lo que en ocasiones existirá el deseo de “estar relajado”, sin darse cuenta que “desear estar relajado”, no es quien uno es, sino en quien uno se quiere convertir como algo separado de sí mismo. Entonces para convertirse en algo/alguien quien no es, uno necesita invertir dinero y asistir a un centro de spa, a un masajista, a un balneario, o a un centro de yoga. Lo cual significa que identificará el estar en ese lugar como “encontrarse relajado”. En lugar de ello desde cuando me levante hasta que me acueste pondré atención a “quien soy” en relación a la expresión de serenidad de mí mismo, y en ello detectar si existe en mi mente y en mi cuerpo algún elemento que interfiera en expresarme como “ser relajado”. Entendiendo que estoy en un proceso donde he creado muchas consecuencias en mi mente y en mi físico y que ahora estoy alineando/dándome cuenta/eliminando, por lo que cuando vea que no me manifiesto como ese “ser relajado”, pondré atención en identificar que hay en mí que impide percibirme como uno mismo relajado. Y como apoyo inmediato cuando me levante respiraré profundamente varias veces y desde esa posición descubrir si lo que hay en mi cuerpo o en mi mente me pone nervioso, o cambia el estado de mi mente turbado por un problema.

En y cuando me vea a mí mismo relacionar la relajación con escuchar música new age, determinada música clásica, o música instrumental, o música de la naturaleza, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que hemos identificado cierta música con un pensamiento relacionado con “encontrarnos relajados”, ya que cuando la escuchamos tenemos la “sensación” de que nos relaja experimentando de esta manera una “sensación de relajación”. Y al dejar de escucharla continuar con la rutina de nuestra mente como “volviendo a la tensión diaria”. Y así nos movemos dentro de la polaridad de tensión/relajación, y en medio nosotros experimentándonos con sensaciones agradables/desagradables, o de bienestar/malestar dentro de nosotros mismos definiéndonos como” el estado en que nos encontramos”. Por lo que la relajación no es sino un elemento que cogemos y dejamos según la intensidad de presión/tensión/malestar que estamos experimentando en nuestra vida, defiendo vida que vivimos como una “vida tensa”. En lugar de ello disfrutaré la música por lo que es, una combinación de sonidos que uno disfruta por lo que son. Dándome cuenta que si añado a esos sonidos una idea como por ejemplo “música de relajación”, “música que me eleva”, “música con mensaje”, etc., en realidad estoy experimentado la idea que tengo sobre esa música, y no lo que el sonido en sí mismo provoca en mí. Por lo que entiendo que uno dentro de sí puede encontrar su propio sonido, emitir su propio sonido, y causar tal intimidad consigo mismo que pueda disipar su propia tensión, y ese sonido es quien uno es en lo físico, la mente y el ser. Para apoyo sugiero este audio “De Energía al Sonido” para que uno pueda permanecer más estable dentro de sí mismo y en sus relaciones.

En y cuando me vea mí mismo “encontrarme relajado/confiado” cuando estoy con un grupo que comparten mis ideas o creencias, a diferencia de encontrarme en tensión cuando participo con personas contrarias a ellas, - me detengo y respiro. Me doy cuenta de cómo la confianza le da uno la “sensación de sentirse protegido”, y esa confianza la obtenemos también junto a personas de la misma ideología o creencia. Es decir cuando estamos con un grupo con pensamientos afines, uno puede “sentirse relajado en cuanto a sus ideas”, quizá no en cuanto a al tipo de personalidad que manifiesta. Pero lo que quiero ver dentro de mí es que cuando he participado en diferentes grupos, especialmente los denominados “espirituales”, la “sensación de paz” que sentía al participar con ellos estaba vinculada a que en realidad teníamos una misma perspectiva sobre lo que era la vida y los diferentes significados que le atribuíamos. Por lo que el sentirme relajado se puede ver como “sentirme protegido en mis pensamientos”, y ello derivaba en autoconfianza, y por tanto lo traducía como “encontrarme relajado” con esas personas. Por lo que en lugar de ello en primer lugar desarrollaré la confianza en mí mismo realizando lo que he denominado como Mi Declaración de Principios, de manera que no vincularé mi “ser relajado” con el sentirme protegido dentro de un grupo o ideología, sino en cómo me dirijo como uno mismo y desarrollo la confianza como uno mismo. Entonces el grupo deja de ser un refugio donde uno busca “ser reconocido”, para ser un espacio donde uno comparte su propio proceso de vida y la comprensión que ha adquirido de su propia vida y de la vida en el mundo. Entonces no me sentiré relajado porque me encentro dentro del paraguas del grupo, y así dejar de vincular “el sentirme relajado” con un grupo.

En y cuando me vea a mí mismo crearme tensión cuando quiero manifestar mi desacuerdo con alguien, y creerme relajado cuando no respondo, - me detengo y respiro. Quiero decir que en ocasiones me he visto que al querer responder a una persona sobre una opinión que esta ha expuesto, aparece un movimiento en mi estómago a modo de nerviosismo que impide hacer un comentario con serenidad, sino que aparece la tensión/nerviosismo, sin tener en ese momento ningún control, dándome cuenta que ese comentario no surge de mí desde mi “ser relajado”, obvio, sino que surge por tener que contrastar mi pensamiento con la del otro y en ello entrar en una competencia/comparación donde no me quiero ver vencido/inferior. Por lo tanto quien aparece es una “personalidad desafiante” y dentro de ella una expresión de mí mismo como “encontrándome en tensión”. En lugar de ello y como prevención, veré que no hay nadie quien como su ser quiera desafiarme, y si alguien aparece como tal veré que es una “personalidad por la cual ha decidido manifestarse” e identificarse como “quien él es”. Por lo que no hay motivo para tomármelo como personal, sino como la decisión que esa persona ha tomado de “añadirse una máscara”, y que las consecuencias de mostrase como tal tendrá que asumir sea o no consciente de ello. Lo mismo para mí. Entonces no hay necesidad de tensionarme/ponerme nervioso al exponer mi opinión/perspectiva sobre algún tema en el que difiero de alguien, ya que no habrá nadie contra quien competir, ni ningún trofeo que conseguir, a no ser que uno quiera engrandecer el “ego de la mente”.

En y cuando me vea a mí mismo tensionarme cuando no encuentro una solución a un problema, y en cambio sentirme relajado cuando realizo un hobby, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que cuando estoy ante un problema aparece cierto grado de adrenalina que me ayuda a estar en alerta, y eso está genial por como mi cuerpo me ayuda. El conflicto aparece cuando o no encuentro una solución inmediata, o cuando la solución no es de mi agrado, por lo que sin darme cuenta me convierto en una “personalidad afligida/tensionada”. Y en cambio cuando realizo un hobby como ir al cine me pongo en disposición relajada, sin darme cuenta que estoy relacionando la relajación con la ausencia de responsabilidades. Es curioso ver esta dicotomía en mi mente que relaciono con problema/tensión versus hobby/tranquilidad. De manera que está manera de reaccionar tanto en un problema como en un hobby soy yo quien decide experimentarme de esa manera, y por tanto mi propia responsabilidad. Así de lo que se trata es de identificar qué es lo que me está pasando dentro de mí y como lo estoy viviendo en relación a lo que he definido arriba como relajación.

Compromisos

Me comprometo a seguir descubriendo aquellas cosas que he relacionado con “sentirme relajado” y encontrar aquellas cosas que “me producen tensión”

Me comprometo a que al despertarme identificar si es que hay un punto de tensión en mi cuerpo y/o en mi mente y ocuparme de ello, y lo mismo al acostarme.

Me comprometo a utilizar el recurso del respiro cuando aparezca en mí una alteración energética en forma de emociones.

Me comprometo a no tomarme personal cualquier palabra que otra persona me dirija, de manera que no suponga un cambio en mi “ser relajado”

Me comprometo a no hacer una diferencia entre el trabajo y el hobby, de manera que no identificare el primero como tensión y el segundo como relajación, ya que soy yo mismo el que en ambos casos decide como experimentarme, por lo que tomaré responsabilidad de una y otra situación, disfrutando de mí mismo en ambos casos, dándome cuenta que si no es así, es porque existe algún patrón mental/personalidad por el cual he sido poseído/condicionado. Por lo que utilizaré el respiro para soltarlo y soltarme, y así ver lo que en realidad me está ocurriendo como mi mente.

Gracias

Para apoyo de este tema aquí
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... LQrpX.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Dic 14, 2014 10:13 pm

domingo, 14 de diciembre de 2014

Día 510 ¿Hay Vida en la Tierra?

Hace unos días fui a ver la película “La Sal de la Tierra”, y no sabía con qué me encontraría. Me habían informado que era un documental donde se exponían las fotos que Sebastião Salgado había realizado por todo el mundo, sin más. Y me encontré un documental sobre unas fotografías en blanco y negro con imágenes de las numerosas situaciones que hemos provocado los seres humanos contra nosotros mismos y contra nuestros semejantes a lo largo de nuestra geografía. Durante la proyección tuve que respirar en más de una ocasión para no reaccionar con rabia ante la desdicha, violencia, hambruna, abusos, guerras, desplazamientos de poblaciones y muertes en la que hemos participado como humanidad y en lo que ha degenerado nuestra convivencia.

Incluso el mismo autor después de viajar por todo el mundo por más de 10 años para realizar este reportaje, y que después recopilo en su trabajo denominado “Éxodo”, llegó a decir: "Nuestra verdadera naturaleza es la violencia, somos un animal depredador, muy agresivo". No es extraño describir de esta manera en lo que nos hemos convertido después de asistir a la perversidad que el ser humano es capaz de realizar. Este reportaje describe la situación en todos los continentes:

Sebastião Salgado

Se podía ver en primer lugar los refugiados y emigrantes, los kurdos que huyen de Turquía, los afganos, los bosnios y los albanokosovares, pero también los serbios y los palestinos, y los desesperados del tercer Mundo que se agolpan en las fronteras del mundo rico y desarrollado, en Europa y América. Luego vienen las fotografías de africanos, un continente convulsionado por sangrientos conflictos: guerras tribales, genocidios, persecuciones a muerte. Están también los campesinos de América Latina a los que grandes empresas imponen muchas veces el éxodo sin esperanza. Y las monstruosas conurbaciones asiáticas, Yakarta; Manila o Shanghái, donde se hacinan millones de personas sin identidad, convertidas en una masa informe. Por último, una sección dedicada a los niños de todas las tragedias.
El País

Una vez finalizada la película y de ver el drama de nuestra humanidad me preguntaba si tenemos remedio, y si algún día podremos revertir esa situación antes de consumirnos. Es evidente que nuestra huella en la Tierra se puede definir de dañina, no solamente para los de nuestra especie, sino para el resto de los seres vivos y todo el ecosistema. Parece como si no tuviéramos control de nuestros impulsos violentos, avaricia y afán de manipulación de los hechos para conseguir nuestros objetivos al precio que sea y así conseguir mayor poder. En la película la motivación para utilizar tales instintos se basaba en conseguir territorios para controlar la explotación de la Tierra y así obtener beneficios económicos, pero también por la lucha por el poder entre etnias. No obstante uno no es ajeno a esas decisiones de dañar o manipular a otro para cambiar voluntades y obtener beneficios, ya que es difícil negar que en nuestras relaciones interpersonales no nos hayamos visto utilizando esas estrategias para conseguir nuestros objetivos.

Sebastião Salgado

Cualquier persona que analice objetivamente cual es la realidad en nuestro mundo fácilmente hallara que solo unos pocos ciudadanos tenemos el privilegio de estar lejos de esos desastres humanos. De hecho existen en este momento 13 conflictos armados que afectan a millones de personas, la desnutrición afecta a más de 870 millones de habitantes según la FAO . Pero no solo se trata de violencia y hambre, hay datos más reveladores sobre nuestra situación:

Más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día.
2.800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día.
448 millones de niños sufren de bajo peso.
876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
Cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas.
Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.
El 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas.
El Movimiento ATD Cuarto Mundo

Uno tiene la sensación de verse abrumado ante la revelación de los datos, donde se pone en tela de juicio, una vez más, la naturaleza humana. Pero si uno quiere analizarlo dentro de sí puede observar que todo ello es consecuencia por la manera en que funcionamos en nuestra mente, como si de una preprogramación se tratara, si así lo quieres ver. Y a partir de ahí investigar sobre cuál es la causa que en nosotros nos lleva a manipular, engañar y agredir a otros, física o moralmente Y en ello preguntarnos sobre cómo es que uno reacciona de esta manera. Y que incluso conociendo el origen nuestra actuación preguntarnos porqué no he realizado un cambio definitivo que le lleve a uno a abandonar dichas prácticas. Sin darnos cuenta que si se trata de una autoprogramación lo podemos cambiar con nuevas órdenes, escribiendo nuestro propio programa/guión que sea lo que es mejor para uno y para todos en igualdad.

Y eso lo podemos hacer detalladamente, de la misma manera cuando descubrimos como lo hicimos con anterioridad. Quiero decir que uno sabe en honestidad como uno mismo cual es la causa y puede investigar cual es el origen de su pensamiento y conducta, que surgió al encontrarse en un determinado evento/situación/circunstancia, interpretando esa situación de una determinada manera, no dándose cuenta que ahí se creó para sí mismo un condicionamiento/programación. La cuestión es que si no solucionamos el problema que existe en nuestro propio pensamiento y conducta, todo lo que aparezca fuera nos parecerá imposible de cambiar. Sin darnos cuenta de que esa percepción abrumadora que tenemos sobre la situación mundial refleja en parte la impotencia que sentimos por cambiarnos a nosotros mismos.

Sebastião Salgado

Lo que he visto dentro de mí es que me encontraba dentro de mi propia burbuja, bajo mi propio interés y utilizando diversas estrategias para conseguir mis objetivos egoístas, como así he voy viendo/escribiendo/caminando a mi mente a lo largo de este blog. Sin darme cuenta, al principio, que todo me lo hice yo mismo y para mí mismo, por tanto responsable de aquello que he decidido experimentar en mi mente como “mi vida”. Sin hacer nada efectivo para que fuese una diferencia que eliminara todas aquellas situaciones repetidas en las que me había visto involucrado donde generaba agresividad y/o violencia, dándome cuenta que esas conductas estaban basadas en complejos y condicionamientos sobre lo que yo había interpretado como mi realidad, siendo mi propia autoprogramación. Me di cuenta que todo partía de mí y como responsable de mis pensamientos, emociones y actos que contribuían a mantener mi sistema de conciencia y mi identificación como un “ser agresivo”. No se trata de una confesión, sino de compartir lo que he encontrado en mi mente, al investigar el contenido que había dentro, abriendo puertas y ventanas para ver con mayor claridad en quien me había convertido, por cómo había interpretado/autoprogramado mi propia realidad, y por ende creado mi propio destino.

Sebastião Salgado

Me doy cuenta de lo complicado y difícil que puede aparecer el afrontar los contenidos que hay en la propia mente e investigar sobre ello. Pero no encuentro en este momento otra manera de detener, no ya las consecuencias de lo que hicimos, sino detener mayores consecuencias para uno y para todos como humanidad. Pues hasta que no cambiemos quienes somos y como nos relacionamos, no podremos evitar ver estas imágenes que el fotógrafo captó y que representan nuestra humanidad. Sí, una parte, pero una parte muy significativa tal y como indican las cifras de arriba. Hasta que no decidamos ver en lo que cada uno participa continuaremos despotricando sobre lo que estamos viviendo a nivel social y mundial, culpando a los dirigentes de todo lo que nos sucede, y no viendo nuestra participación por lo que aceptamos y permitimos como individuos y sociedad.

Lo que cada uno puede hacer es detener su participación en aquello que uno mismo genera como injusticia, desigualdad y abuso en nuestras relaciones, para después investigar que le lleva a uno a participar en dichas situaciones, sin darnos cuenta que estamos creando no solo un conflicto para nosotros mismos y relaciones, sino que estamos siendo origen y causa de los conflictos sociales e internacionales. Ya que con nuestro pensamiento y acción fomentamos y perpetuamos un ambiente para que ese conflicto sea un modelo/programa de convivencia, Y lo que yo he encontrado es que todo conflicto en el que uno participa es debido a lo que uno ha aceptado y permitido convertirse con anterioridad. De manera que se trata darse cuenta que el prójimo, merece ser tratado como a uno mismo, y para ello uno debe liberarse de su propia autoprogramación. La cuestión es preguntarse qué hacer para detenerlo y para no continuar nuestra participación. Desteni tiene respuestas y herramientas que están a tu disposición, si así quieres verlo. Investiga y aplícate
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... V7Je5.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Mar Dic 30, 2014 10:08 pm

Día 511 La construcción de la información

El individuo como sujeto y objeto de información

En una reunión con amigos nos planteábamos el tema de cómo distinguir entre la información que expone sus razonamientos ajustándose a los hechos, de aquella información tendenciosa. Estamos inmersos en un mar de información, nadamos dentro de la información, incluso se habla del ser humano como información. De hecho nuestros sentidos reciben señales que después procesamos en el cerebro, para después obtener conclusiones. Lo que significa que continuamente traducimos las señales/información, y con ellas nos hacemos una idea de lo que está ocurriendo dentro, en nuestro organismo, y fuera, en nuestro mundo.

Entiendo que la información raramente es neutra, es difícil encontrar una información clara de los acontecimientos donde se describan los hechos objetivamente, lo que normalmente encontramos son informaciones que tergiversan interesadamente la realidad. Así lo vemos en los diferentes periódicos de noticias que son de orientación ideológica distinta. Esta tergiversación de la realidad es exactamente lo que también estoy viendo dentro de mí, donde en lugar de captar la información de mi entorno, para después argumentar los hechos ajustándome a lo ocurrido, distorsiono esa información con memorias y patrones que condicionan y reinterpretan la realidad surgida.

Y lo que encontrado es que subyacía alguna ideología o creencia que yo había adoptado interesadamente. Sin darme cuenta que buscaba algún tipo de compensación mental, como por ejemplo superioridad intelectual, que después me costaba un alto peaje, crearme un mundo de ilusión o sueño hecho a imagen y semejanza de mi mente. Por ejemplo hubo un tiempo en que me dediqué a la astrología y todos los pensamientos, emociones y conductas de las personas que conocía las encasillaba dentro de un signo o de su ascendente natal, por lo que en lugar de atender a la información que me estaba transmitiendo lo veía dentro de la definición de un signo, por lo que esa persona dejaba de existir en cuanto a su individualidad para convertirse en una imagen en mi mente, como Aries, como Cáncer, o como Leo. La compensación mental es sencilla de entender, me creía que yo sabía porque ocurrían determinados acontecimientos o porque reaccionaba de determinada manera en su vida, colocándome en una posición de superioridad.

La información como manipulación y automanipulación

Con estas premisas en el grupo de amigos entablamos un dialogo para hallar una solución a la manipulación que nos vemos expuestos. Somos conscientes de que es difícil encontrar una información que no venga acompañada de una ideología, creencia, o cualquier otro interés comercial, incluso desinformación y adoctrinamiento. A partir de ahí surgieron varias propuestas donde destacábamos la diferencia que existe entre la opinión pública, es decir de las definiciones de las hechos como buenos o malos haciendo una crítica poco elaborada, mas bien emocional, y la argumentación donde de forma serena uno expone sus razonamientos sin ataques personales, sino como puntos de vista desarrollados con mediana claridad. La opinión pública genera en la sociedad un estado de ánimo o tendencia, y que en ocasiones acaba por convertirse en creencia, ya que en su exposición la distancia que existe entre lo sucedido y lo imaginado es enorme. En esa dirección hice referencia a dos series de vídeos donde se habla del tema: El siglo del Yo y Arquitectos delControl Mental, donde se habla sobre la manipulación de las masas y la función de adoctrinamiento que ejercen los medios de comunicación.

Una vez visto que existe una intencionalidad en la información mediática, vimos también que cada uno puede ser objeto de autoengaño, ya que no siempre consideramos que percibimos la realidad en función de nuestra psicogenética. Me refiero a las estructuras cognitivas heredadas que actúan como reflejo de nuestros antecesores. Entiendo que para comprender la posición del observador, es decir la mirada con la que uno ve la realidad, es necesario que uno conozca la causa de su comportamiento y como construye su pensamiento. Por tanto cuáles y como son sus creencias, sus roles, sus personalidades, sus relaciones, etc., para que entendiendo como nos relacionamos con nuestro entorno podamos entender como estamos relacionándonos con nuestra mente, ya que veremos como el entorno nos devuelve/refleja lo que hemos puesto de nosotros.

Cuando uno va entendiendo estas estructuras cognitivas nos damos cuenta que con anterioridad distorsionábamos la realidad, interpretándola desde nuestro complejo mental. Por lo que teníamos dificultad para diferenciar entre lo que estaba ocurriendo en nuestro entorno y lo que está ocurriendo en nuestra mente, haciendo de nuestro mundo no ya la descripción de los componentes de lo físico, sino la descripción de lo que existe en nuestra mente. De ahí las referencias a que “nuestro mundo es mental”, o que “cada uno vive en su propio mundo”, o que “cada cual vive dentro de su propia burbuja”.

Solución

Una vez visto como tanto la recogida de información, la manera de ver las cosas, como la manera de transmitirla, está plagada de distorsiones y errores provocadas por los lentes que llevamos puestas, por los patrones mentales, el color ideológico y/o creencias que hemos adoptado. Por lo que para encontrar fiabilidad en nuestras percepciones pasa por entender lo que cada uno puso en su mente, del contenido y de sus estructuras mentales. Eso es lo que aprendemos en Desteni donde cada uno se compromete a sí mismo a recorrer el camino de su mente, para liberarse de condicionamientos, y expresarse como uno mismo. Lo que significa no buscar interés personal, sino el interés por entender y cambiarnos a nosotros mismos, y de lo que nos está ocurriendo como seres humanos en nuestro mundo.

Gracias.
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... eeCil.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Ene 11, 2015 3:47 pm

domingo, 11 de enero de 2015

Día 512 Interrogantes y soluciones sobre el caso Charlie Hebdo

De la misma manera que afrontamos con honestidad como uno mismo la complejidad de lo que ocurre en nuestra mente para entender que está ocurriendo, así quiero afrontar los últimos acontecimientos ocurridos en París que han causado un total de 20 muertos tras la “masacre” perpetrada por “terroristas” en el semanario satírico Charlie Hebdo para entender las causas y sus consecuencias.

Evidentemente es un acercamiento personal no especializado en terrorismo, ni en islamismo, ni en derechos humanos básicos como la libertad de expresión, pero como ciudadano comprometido quiero compartir mi perspectiva. Para ello utilizaré la misma metodología que uso cuando exploro mi mente: hacerme preguntas, investigar en sus posibles causas y buscar soluciones para no repetir el mismo patrón. Estos son algunos de los interrogantes que se me plantean ante la noticia y que no pretendo aquí responder a todas, sino como ejercicio para ver que es de lo que estoy tratando, cuales sus dimensiones, y algunas propuestas de solución.

¿Qué ha llevado a los terroristas a matar a unos periodistas que realizaron unas viñetas satíricas sobre Mahoma? ¿A que denominamos terrorismo en nuestra sociedad en contraposición a la paz? ¿Quién define lo que es terrorismo y quien lo que es paz? ¿Acaso no es terrorismo dejar que mueran millones de seres humanos de hambre o enfermedad por el interés económico y estratégico de multinacionales y gobiernos?

¿Que lleva a los terroristas a tomarse la justicia por su cuenta en lugar de acudir a los tribunales? ¿Existe igualdad para defender las propias posiciones? ¿Acaso se sintieron excluidos por no encontrar vías de entendimiento? ¿Por qué sus ideas se definen como fundamentalistas? ¿Por qué las creencias a lo largo de la historia han sido origen de la mayoría de las guerras cuando todas proclaman la paz?

¿Por qué los terroristas se sintieron ofendidos por las viñetas? ¿Por qué se vieron los terroristas despreciados y humillados en sus creencias? ¿Por qué una creencia tiene más valor que la vida de una persona? ¿Por qué la vida de los fundamentalistas y creyentes está sometida a una fe y no a lo que es mejor para uno y para todos en igualdad?

¿Cómo se integran las culturas de occidente y musulmanas en cada uno de los lados? ¿Existe tolerancia y diversidad, o acaso existe manipulación y represión? ¿Cómo es que el modelo occidental quiere imponerse en los países musulmanes, como sucedió en la invasión de Irak? ¿O acaso son estrategias para sustraer sus fuentes de riqueza, como en el caso del petróleo?

¿Qué se entiende por libertad de expresión en el mundo occidental y el musulmán?

¿Se puede hablar de islamofobia de occidente según los últimos acontecimientos en Irak, Afganistán, Siria, Egipto o Palestina?

¿Cuál es la respuesta de los gobiernos y los ciudadanos? ¿Tomamos responsabilidad por lo que está sucediendo, o acaso nos vemos ajenos a ello señalando a los demás? ¿Culpamos a las elites o vemos alguna conspiración que nos exima de buscar nuestra participación?

Para responder a cada una de las respuestas hay numerosos escritos en los medios y en la red donde la mayoría se limitan a interpretar los hechos desde el punto de vista de la lucha por la libertad de expresión, y del peligro para occidente del fundamentalismo islámico. Pero de la libertad de los que pueden tener voz, que son los grandes medios de comunicación, y de la libertad de expresión a la manera de los gobiernos que como en España han sacado una Ley, denominada Ley Mordaza, donde se limita enormemente el derecho a manifestación, concentración y denuncia de los ciudadanos a las actuaciones del gobierno.

Pero para recoger una interpretación diré que no puede ser entendido el acto terrorista sin ponerlo en el contexto de la lucha que existe entre occidente contra los países musulmanes, quienes en las últimas décadas han sido víctimas de numerosos abusos a sus gobiernos y ciudadanos. Esto no pretende justificar la matanza en absoluto, al contrario mi total desaprobación. Aquí una perspectiva:

Nuestra hipótesis es que lo sucedido es un lúgubre síntoma de lo que ha sido la política de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado paradojal –pero previsible, para quienes están atentos al movimiento dialéctico de la historia- del apoyo que la Casa Blanca le brindó al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética a Afganistán en Diciembre de 1979, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era combinar la guerra de guerrillas librada por los mujaidines con la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo, convirtiéndola así en una sacrílega excrecencia que debía ser eliminada de la faz de la tierra. En términos concretos esto se tradujo en un apoyo militar, político y económico a los supuestos “combatientes por la libertad” y en la exaltación del fundamentalismo islamista del talibán que, entre otras cosas, veía la incorporación de las niñas a las escuelas afganas dispuesta por el gobierno prosoviético de Kabul como una intolerable apostasía. Al Qaeda y Osama bin Laden son hijos de esta política. En esos aciagos años de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, la CIA era dirigida por William Casey, un católico ultramontano, caballero de la Orden de Malta cuyo celo religioso y su visceral anticomunismo le hicieron creer que, aparte de las armas, el fomento de la religiosidad popular en Afganistán sería lo que acabaría con el sacrílego “imperio del mal” que desde Moscú extendía sus tentáculos sobre el Asia Central. Y la política seguida por Washington fue esa: potenciar el fervor islamista, sin medir sus predecibles consecuencias a mediano plazo.
Horrorizado por la monstruosidad del genio que se le escapó de la botella y produjo los confusos atentados del 11 de Septiembre (confusos porque las dudas acerca de la autoría del hecho son muchas más que las certidumbres) Washington proclamó una nueva doctrina de seguridad nacional: la “guerra infinita” o la “guerra contra el terrorismo”, que convirtió a las tres cuartas partes de la humanidad en una tenebrosa conspiración de terroristas (o cómplices de ellos) enloquecidos por su afán de destruir a Estados Unidos y el “modo americano de vida” y estimuló el surgimiento de una corriente mundial de la “islamofobia”
El terror en París: raíces profundas y lejanas

Con todas estas preguntas quiero señalar que el mundo que hemos creado representa quienes somos, y por lo tanto participes de lo que sucede. Lo que podemos hacer es investigar sobre los mecanismos que aparecen en cada uno, como el odio, la intolerancia, la agresividad, la manipulación, etc. que nos llevan a ser actores de nuestro propio drama y de los dramas que ocurren en nuestro mundo.

Si nos fijamos hay una serie de palabras asociadas a la noticia que nos pueden dar la clave sobre lo que existe en nuestra conciencia cuando nos referimos a Charlie Hebdo. Y las palabras más utilizadas que he encontrado son: venganza, terrorismo, masacre, yihadista, fundamentalismo, islamofobia, sátira, libertad de expresión. Por lo que estamos creando nuevas relaciones en nuestra conciencia que nos llevan a experimentar miedo, y este miedo es la base para controlar nuestras conciencias, como así podemos ver en el documental La doctrina del shock . Y esto parece claro que lo van a usar los gobiernos, como así hicieron en los atentados del 11 S, en el que aumentaron los controles y las medidas de seguridad, afrontando solo las consecuencias, no las causas. Por lo que cada uno puede educarse así mismo para no ser víctima de su propia conciencia, de su propio miedo y de su propia restricción de libertad de expresión.

Soluciones

La propuesta es mirar dentro de uno mismo y ver que surgió al aparecer la noticia, que emociones asomaron, que pensamientos sobre los actores aparecieron, qué ideas sobre los hechos, si se culpó a otros, si definimos quienes eran los buenos y quienes los malos. Y en ello darnos cuenta que todo ello es parte de nuestra mente y que las palabras y emociones que surgen de allí son nuestras, y que esas palabras crean una experiencia dentro de nosotros que definirán nuestro mundo, y por tanto el mundo que nos rodea. Y con ese mundo en nuestra cabeza es como nos relacionaremos con los demás y será lo que nos encontraremos como reflejo de quienes somos.

Entiendo que esta es la manera de ver quiénes somos y qué consecuencias producimos en nuestro mundo, de manera que al ver cómo lo hicimos podamos cambiar nuestra propia mente y nuestro propio destino. Pero para ello hace falta honestidad, honestidad como uno mismo, honestidad que surge cuando uno no tiene necesidad de proteger el ego de su mente, ni proteger su autoimagen, ni sus interés personales. Sino de la honestidad de uno mismo que surge de la compresión de que la vida es una, y las consecuencias de lo que vivimos es para todos.

Gracias,

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... XGmTq.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Mié Ene 28, 2015 8:45 pm

miércoles, 28 de enero de 2015

Día 513 Entre la voluntad y la acción

Llevo unos días reflexionado sobre la palabra “voluntad” y sobre lo que he relacionado en mi sistema de conciencia, y como reflejo, lo que veo en su aplicación en nuestro mundo. Y encontraba que experimentamos la voluntad como como un “impulso” que nos lleva a tomar una decisión entre varias opciones, y una vez escogida la llevamos a término, o no. Pues, no siempre decidimos actuar, ni cumplir nuestros compromisos; en ocasiones nos encontramos sin la “motivación” para movernos físicamente a realizar lo que nos hemos propuesto. Dejando la decisión a nuestros estados de animo, apetencia, o interés personal, y por lo tanto a nuestra mente, cuando en realidad solo se trata de una acción física.

Todo esto surgía al observarme en mi vida cotidiana y en la aplicación de las herramientas de Desteni, y descubría donde he puesto la palabra “voluntad” en mi sistema de conciencia. Y al mismo tiempo observaba que obstáculos encontraba dentro de mí mismo para realizar un cambio real en mi vida, pensando que la voluntad jugaba un papel importante. Me daba cuenta del apoyo de la escritura para ver como fui construyendo los diferentes patrones y condicionamientos mentales, y como fui creando mis propios programas/guiones, para representar después mis diferentes personalidades/personajes. Y sigo en ello.

Encontraba genial darme cuenta que podía recuperar el control y dirección de mi existencia al descubrir que en realidad todo me lo hice yo mismo, como mi responsabilidad, por lo tanto podía cambiar mi manera de estar y moverme en mi vida. Y para cambiarme pensaba que quizá me faltaba más “voluntad”. Pero yendo un poco más a fondo veía que de la voluntad a la que me estaba refiriendo se limitaba a una decisión, en el sentido de tener “ganas”, “impulso”, “motivación”, “decisión”, todo ello refiriendo a un estado mental, y no como un simple movimiento de uno mismo para la realización de un acto. Me explicaré.

Es interesante observar que en el fondo, el fin último de la voluntad, trata de realizar una acción física para alcanzar una meta. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo, y solo para hacerlo necesito pulsar el teclado, y delante de la pantalla ver cómo voy articulando mi pensamiento, sin juzgarme si lo hago bien o mal, pues eso es un condicionamiento estético o moral de cada uno, sino que lo hago como expresión de mí mismo aquí, y es lo que quiero compartir.

Desde esta perspectiva la voluntad la podemos ver no como el impulso o motivación para tomar una decisión para después hacerlo, o no, sino como un acto físico donde uno simplemente decide expresarse de determinada manera, hablando, escribiendo, bailando, trabajando, etc. Por lo tanto excluimos que sea una decisión de la mente, y le quitamos la dirección, el control y la decisión a la conciencia. Sencillo, pero difícil si no detenemos nuestras ideas y creencias sobre la voluntad. Pues dentro de la voluntad nos movemos dentro de la polaridad de lo bueno o lo malo, me gusta no me gusta, me interesa o no me interesa, pérdida o ganancia, o cualquier otro calculo interesado.

Se trata de llevar la voluntad al movimiento corporal, con lo que permitimos que sea lo físico quien conduzca nuestra acción, dirigiéndonos a lo concreto, para ponernos en movimiento y ejecutarlo, así directo.

Entiendo que hemos sido educados desde nuestra infancia a base de compensaciones, “si haces esto, te daré aquello”, otorgando un valor positivo o negativo a la acción. Sin darnos cuenta que estábamos asociando la acción a un tipo de recompensa, formando una programación en nuestra mente: acción= recompensa. Pavlov lo denominó condicionamiento clásico, estimulo-respuesta. Recuerdo de pequeño cuando mi madre le daba de comer a uno de mis hermanos pequeños, les decía que si se acababan todo el plato de comida recibirían un regalo, o le permitiría jugar con sus juguetes preferidos. En seguida terminaban de comer para recibir su premio.

La voluntad la hemos asociado también a un estado emocional asignando a nuestros actos un tipo de regalos o afectos. Esto significa que nos veremos carentes de voluntad o de cariño cuando no nos vemos haciendo cosas, ya que no obtenemos ningún estimulo ni recompensa. En cambio no hemos sido educados en el desarrollo de la confianza en uno mismo cuando actuamos, sin descubrir que esa acción es la expresión de uno mismo, de la cual obtenemos nuestra satisfacción personal en un apoyo incondicional en uno mismo, y así no depender de lo que los demás opinen o crean, sino en lo que uno hace por sí mismo y como lo que es mejor para uno y para todos en igualdad.

La cuestión es descubrir que es uno mismo en y como lo físico, y no como la mente, que la voluntad/acción puede funcionar, libre de condicionamientos según su interés particular. Y esta es la manera que encuentro para desarrollar mi máximo potencial según la expresión de uno mismo. Por lo tanto en esta perspectiva encontramos que con la mente solo nos movemos a la acción cuando encontramos un interés. En el sentido de encontrar una compensación afectiva, monetaria o de reconocimiento. De aquí que a través de mi experiencia personal definiría la voluntad como “la decisión que tomaba para actuar motivada por el nivel de recompensa que pudiera recibir”.

También observo, dentro del sistema de conciencia, que la voluntad va asociada a la energía, un motor dentro. Un motor que se carga con emociones y sentimientos. Acude a mi mente el alto grado de emociones y sentimientos que percibí cuando se realizó hace unos meses en Barcelona una manifestación de más de un millón y medio de ciudadanos “motivados” por la defensa de una bandera y un país. Desde esa perspectiva energética, la voluntad puede ser definida como “el acto que uno realiza motivado por la adquisición de una recompensa, donde el impulso viene dado por el nivel emocional que hemos añadido a nuestra decisión”. El ejemplo lo hemos visto también arriba cuando describía como un niño decide comer todo el alimento cuando se le ofrece su juguete más preciado.

En cuanto a la voluntad de la mente, vemos también cuando aparece la resistencia a actuar y permanecer en la inercia de lo que resulte más cómodo para uno. En numerosas ocasiones, después de decidir “qué hacer”, postergamos o nos olvidamos de ello. Y lo que también he encontrado, es que hemos asociado la palabra voluntad a una experiencia personal, donde ante una situación nos vemos con “mucha o poca voluntad”, condicionando nuestras acciones. Sin darnos cuenta que no solo nos perdemos la propia expresión sino que perdemos la confianza en nuestro propio potencial.

Por último, cuando me puse a investigar sobre la palabra voluntad, busqué lo que dijeron diferentes autores como, Kant, Ouspenski, Krishnamurti, y especialmente a Roberto Assagioli en su libro “Acto de Voluntad”, como también en algunos compañeros de Desteni, y pensé en poner algunas citas sobre su punto de vista, pero he decido seguir escribiendo por mí mismo y compartir sobre lo que veo dentro de mí como “voluntad” y verme en la escritura lo que a esta palabra le he añadido como condicionamiento en mi sistema de conciencia.

Continuaré en el siguiente post caminando el constructo voluntad dentro de mi mente.

Gracias

Algunas referencias sobre la voluntad:

La solución propia como Voluntad Propia como PoderPropio

Día 267 Voluntad Propia, Perdón a Uno Mismo

Self Will: If Idon’t move … Nothing Moves

Eqafe

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... orP3A.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Feb 01, 2015 3:20 pm

domingo, 1 de febrero de 2015

Día 514 Entre la voluntad y el deseo

Desde esta perspectiva la voluntad la podemos ver no como el impulso o motivación para tomar una decisión para después hacerlo, o no, sino como un acto físico donde uno simplemente decide expresarse de determinada manera, hablando, escribiendo, bailando, trabajando, etc. Por lo tanto excluimos que sea una decisión de la mente, y le quitamos la dirección, el control y la decisión a la conciencia. Sencillo, pero difícil si no detenemos nuestras ideas y creencias sobre la voluntad. Pues dentro de la voluntad nos movemos dentro de la polaridad de lo bueno o lo malo, me gusta no me gusta, me interesa o no me interesa, pérdida o ganancia, o cualquier otro calculo interesado.

Día 513 Entre la voluntad y la acción

Después de escribir mi post anterior me he dado cuenta que al poner relevancia en el acto físico de la voluntad dejé a un lado la intervención de la mente, cuando de lo que se trata es de integrarla dentro de la acción. Esta integración de lo mente en lo físico consiste en que la voluntad no actué motivada por el miedo, el deseo o la energía sino para apoyar la realidad y mejorar las condiciones de la vida una. La única voluntad aceptable y que podemos denominar como humana es la que apoya la vida en igualdad, por lo tanto cualquier acto egoísta que genere interés personal y esté motivada para causar dolor y sufrimiento, directa o indirectamente, a otra persona puede considerarse como destructivo. Desde esta perspectiva la voluntad puede ser definida como:

Voluntad: La capacidad de decidir uno mismo aquí por un tipo de conducta responsable que mejore las condiciones de vida de uno y la de todos en igualdad. No se trata de una “fuerza” de la mente sino de un acto integrado de la mente en lo físico con la intención de realizar lo que es mejor para la vida una.

A partir de este punto surge la pregunta sobre cómo yo he realizado mi propia voluntad. En ocasiones hemos distinguido entre la “buena voluntad” o “voluntad mala”, o entre la voluntad y el deseo, como si de un principio moral se tratara llevando la discusión a solo la mente, sin considerar el beneficio de la vida, que en última estancia es de lo que se trata. Mientras a la voluntad la hemos situado como si fuera solo una decisión razonada, el deseo lo hemos vinculado con una emoción profunda. Por lo que hemos sido educados en esta polaridad entre la razón y el instinto, entre la acción dirigida por uno mismo y la inercia de los instintos preprogramados. De manera que nuestros actos manifiestan esta dicotomía sin ser capaces de resolver este dilema. Entonces.

¿Que hay dentro de mí mismo cómo voluntad propia?
¿Qué ha sido hasta ahora mi voluntad, como la decisión de mis pensamientos, emociones, sentimientos, percepciones, imaginación, ideas y creencias?
¿De dónde ha surgido en realidad mi voluntad?
¿Cómo está voluntad ha determinado quién soy?
¿Qué función ha tenido mi voluntad para llegar hasta dónde estoy?
¿Cómo he decido experimentarme según mi voluntad?
¿Dónde existe mi voluntad?
¿Cómo transformar la voluntad en una facultad de la mente y lo físico, integrados, que apoye a uno mismo?

Perdón a uno mismo

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad como deseo de mi mente motivado por mi interés personal en detrimento de otros.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad como deseo de mi mente para dañar a otros deliberadamente.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad como deseo de mi mente para conseguir estados de conciencia elevados sometiendo a mi cuerpo a una disciplina, separando mis creencias de la realidad física, cuando de lo que se trataba era apoyar lo físico y lo que está aquí en igualdad.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad como deseo de mi mente para obtener una experiencia emocional, y no como la expresión de uno mismo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para conseguir mis deseos y así saciar mis apetencias sobre la comida, el sexo, los objetos, las relaciones, el reconocimiento, la venganza, el odio, el amor, sin darme cuenta que esa voluntad era promovida para llenar un vacío, una compensación, por la sensación de que algo fuera de mi tenía que conseguirlo para sentirme bien, y de esta forma obtener una experiencia positiva que me hiciera sentir completo, lleno, por lo que ese impulso interno no era más que el deseo de mi mente para saciarme y reducir la ansiedad por ese vacío.

Me doy cuenta de que hay un instinto básico de autoconservación como la comida y el sexo al que hemos añadido la voluntad de poseer y dominar por lo que hemos convertido estos instintos en deseo para la mente y una mercancía para la mercadotecnia.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado relacionar la voluntad con el esfuerzo físico, como si el cuerpo necesitara de un impulso de la mente para actuar, llevando al cuerpo a un mero ejecutor de las decisiones de la mente, y por ello no considerar el ritmo y límites del propio organismo.

Entiendo que la mente tiene que estar alineado al cuerpo, donde la mente nos sitúa en el espacio y tiempo, realidad, y el cuerpo físico se mueve dentro de esta dimensión de la que tiene consciencia de sus límites.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para obtener una experiencia positiva.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para luchar contra una experiencia negativa.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para reafirmarme en mis diferentes personalidades/mascaras.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar la voluntad para reforzar mí autoestima.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para obtener reconocimiento y buena fama.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para imponerme a otras personas, como experiencia positiva y así evitar verme derrotado, como experiencia negativa, y en ello creer que existe la derrota o la imposición, cuando son solo acuerdos de la mente.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para forzar mi cuerpo a un mayor esfuerzo de trabajo hasta agotarlo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad para someter a mi cuerpo físico.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado utilizar mi voluntad hasta enfermar mi cuerpo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no utilizar mi voluntad para atender y escuchar mi cuerpo físico.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no utilizar mi voluntad para detener mi mente y establecer el equilibrio físico.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no utilizar mi voluntad para verme en honestidad como uno mismo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no utilizar mi voluntad para investigar sobre mi experiencia de vida en honestidad como uno mismo.

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no utilizar mi voluntad para apoyarme incondicionalmente.

Continuaré con la aplicación correctiva y compromisos.

Gracias,

Algunas referencias sobre la voluntad:

La solución propia como Voluntad Propia como PoderPropio

Día 267 Voluntad Propia, Perdón a Uno Mismo

Self Will: If Idon’t move … Nothing Moves

Eqafe
- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... 8ffro.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Sab Feb 07, 2015 8:52 pm

ábado, 7 de febrero de 2015

Día 515 Voluntad como bien común

En los dos últimos posts, Día 513 y 514, he compartido mi perspectiva sobre la voluntad y el acto físico, donde el primero parece ser el generador del segundo. No obstante he encontrado que la voluntad, no es solo una decisión de la mente sino una “responsabilidad” por la que actuar. Esto lo podemos entender fácilmente cuando nos encontramos ante una emergencia, por ejemplo un accidente de coche donde hay heridos. Uno puede inhibirse por la decisión de sus propios miedos y condicionamientos, aquí uno es controlado por la mente; o bien actuar buscando soluciones. La búsqueda de soluciones no es una premeditación donde uno evalúa su interés, sino que actúa por responsabilidad ante el peligro de una vida. Quizá nos encontremos en esa emergencia como humanidad, donde es necesario tomar responsabilidad y actuar buscando soluciones.

Aplicación correctiva

Cuando y como me vea a mí mismo utilizar mi voluntad para cumplir un deseo motivado por mi interés personal, me detengo y respiro. Me doy cuenta que el deseo lo he utilizado para conseguir, no solo un objeto o bienes, sino un beneficio por el cual sentirme orgulloso, superior y para desarrollar mi poder personal. En lugar de ello cuando me mueva dentro de un deseo, en el sentido de querer poseer una cosa o realizar algo, me preguntaré si eso ayuda a la mejora de mis condiciones de vida, y si favorece a la vida en igualdad. Ya que me doy cuenta que las decisiones que tomo y los actos que realizo no solo afectan a mi vida personal sino que también afectan a mi entorno. Por lo tanto mi voluntad no consistirá en conseguir deseos, como apetencia de mi mente, para obtener una experiencia positiva por el cual alimentar mi sistema de conciencia/ego, sino que buscare si eso favorece también a mi ecosistema y relaciones.

Cuando y como me vea a mí mismo utilizar mi voluntad para dañar deliberadamente a una persona, me detengo y respiro. Me doy cuenta que han sido muchas las ocasiones en que he utilizado mi voluntad para dañar a otra persona físicamente, especialmente en mi infancia, o para perjudicar a una persona criticándola, reprochándola, reprimiéndola, amenazándola, coartándola, en definitiva juzgándola según mis patrones mentales para empujarla a rectificar sobre lo que está bien o mal, correcto o incorrecto, bueno o malo, sin darme cuenta que estaba utilizando mi voluntad para imponer mi criterio. En lugar de ello escucharé y pondré atención a lo que la persona quiere expresar, sin interrumpir, reprimir o coartar la decisión de cada uno, sino que una vez entendido lo que la persona me quiere transmitir, exponer mi perspectiva sin ningún ánimo de mostrar mejores razones o más inteligentes, lol, o de revancha, sino como una expresión de mí mismo que expone su entendimiento. Por lo tanto sin verme ni superior ni inferior, sino como igual.

Cuando y como me vea a mí mismo utilizar mi voluntad para conseguir estados de conciencia elevados, sometiendo a mi cuerpo a una disciplina para conseguir una experiencia mental, me detengo y respiro. Me doy cuenta que mi cuerpo físico no es un títere guiado por las cuerdas de mi mente, sino que tiene su ritmo propio y procesos que respetar, por lo que utilizarlo para conseguir un estado mental alterado mediante meditaciones es un abuso, ya que no se hace desde la integración mente cuerpo, sino desde la decisión de la mente para obtener una experiencia paralela a la realidad. En lugar de ello me traeré aquí, observando lo que ocurre en mi entono y lo que ocurre en mi cuerpo, y encontrar cómo mi cuerpo reacciona ante los eventos, y buscar si con mis actos privados estoy manteniendo algún sistema corrupto en mi sociedad.

Cuando y como me vea a mí mismo utilizar mi voluntad, como deseo de mi mente, para saciar mis apetencias sobre comida, sexo, objetos, bienes, relaciones, reconocimiento, venganza, odio o amor, me detengo y respiro. En lugar de ello veré si es que llenándome de algunos de esos deseos intento cubrir un vacío, una insatisfacción personal que no he sido capaz de detectar y que aparece como “impulso a poseer”, cuando en realidad hay una “carencia por ser”, ya que como dijo Erich From en su libro Del tener al ser, perseguir objetos nos convierte en otro objeto de consumo, en cambio el ser permite el pleno desarrollo:

El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades.

En lugar de ello dejare de perseguir cualquier reconocimiento o fama, y me dedicaré a actuar por lo que es mejor para la vida, investigando y actuando sobre mi sistema de conciencia y sobre el sistema mundo.

Compromisos

Me comprometo a no dejar la decisión de actuar a solo mi mente, en el sentido de si me gusta o no me gusta, o de si está bien o mal, o correcto o incorrecto, sino que actuaré por responsabilidad, lo que en la práctica se refiere a trabajar no solo por lo que es mejor para uno, sino también lo que es mejor para todos en igualdad.

Me comprometo a utilizar mi voluntad para el beneficio de la vida, absteniéndome de dañar deliberadamente a otro individuo de manera que pueda suponer un agravio, descrédito o menoscabo de su individualidad.

Me comprometo a que ante cualquier pequeña decisión que tenga que tomar durante el día, observaré mi mente, y veré si estoy dentro de un “estado de conciencia inducido para obtener una experiencia mental separado de la realidad” o si estoy integrado en lo fisco. Ya que como me sucedió en otras ocasiones el tomar decisiones influenciado por ese estado, como como por ejemplo experimentar visualizaciones o voces durante la práctica de la meditación, me llevaron a un mayor alejamiento de la realidad.

Me comprometo a utilizar mi voluntad en el bien común, como mi responsabilidad de ciudadano, buscando soluciones efectivas a los problemas que se plantean en la sociedad.

Gracias,

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... LLNjQ.dpuf

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Feb 08, 2015 2:21 pm

domingo, 8 de febrero de 2015

Día 516 Mis Propósitos de vida

A menudo parece que los seres humanos somos puramente funcionales, que hacemos las cosas sin pensar, de manera automática, siendo atraídos por los estímulos de la mercadotecnia convirtiéndonos en consumidores obsesivos. Para la mayoría de empresas solo somos un objeto más de consumo, un potencial comprador a quien se tiene que crear el deseo para obtener su producto, como la meta más cercana del individuo, sin ningún objetivo claro más que tener otro entretenimiento.

Pero, ¿en alguna ocasión nos hemos planteado cual es el propósito de nuestra, vida?, ¿cuál el objetivo de nuestra encarnación física?, ¿cuál es nuestro sello particular en nuestro entorno? ¿Cuál es nuestra aportación particular a la vida? Según la edad que se tenga, yo tengo 54 años, uno ha tenido tiempo para en alguna ocasión hacerse ese planteamiento especialmente si uno ha participado de movimientos esotéricos, religiosos o espirituales. Y en ese entorno es fácil responder: “Hacer la voluntad de dios”, “Iluminarme”, “La compresión de las energías que mueven el universo”, etc. Pero lo que aquí quiero investigar es cuál es mi propósito en términos de la realidad y acontecimientos que me toca vivir en esta época, en términos de mi identidad, y en términos de mi proyección social. Y es lo que quiero compartir aquí.

Empezaré con un poco de contexto para ver de dónde vengo, mi itinerario en cuanto a propósitos u objetivos de vida. A los 14 años mi objetivo era ser arquitecto técnico, ganar dinero y obtener el máximo de bienes. A los 18 después de un tumor en la pierna, mi objetivo era renunciar a todos los bienes materiales, renunciar a crear una familia, y a dedicarme a la búsqueda del samadhi en un ashram con mi gurú. A los 21, después de la amputación de la pierna mi objetivo era buscar trabajo y poder sustentarme. A los 26 mi objetivo era dedicarme a la búsqueda de dios, mediante experiencias internas, en una comunidad benedictina. A los 30 años mi objetivo fue dedicarme a la psicología clínica que se frustro por una miocardiopatía, que casi me lleva al otro lado. A los 36 mi objetivo era vivir de nuevo en pareja, curar a través de los chacras y dedicarme a la astrología. A los 40 seguía con la curación esotérica y astrología, añadiéndole técnicas para el despertar de Kundalini. Hasta que conocí las herramientas de Desteni y aterrice, lol.

Y durante los 3 últimos años que he caminado mi mente a través de la escritura como uno mismo, y con las herramientas de Desteni, me he dado cuenta que en mi propósito de vida de cada época había escondidas dos motivaciones: una externa “positiva”, y otra interna “negativa”, una para conquistar objetivos y otra para huir de mis miedos. Por eso ahora cuando me planteo cual puede ser mi propósito de vida en esta etapa, lo quiero hacer desde la honestidad como uno mismo, de manera íntegra, y mirando mi mente en toda su amplitud.

Pero antes de entrar en este ahora como propósito, quiero ver cuáles fueron las dos motivaciones que veo en cada uno de las etapas. A los 14, al querer desarrollar una profesión indica que el propósito era encontrar mi propio espacio en la sociedad y aportar mis capacidades, pero lo que veo también es que tras esa decisión existía un miedo a no ser autosuficiente y a no tener una identidad propia, entonces como arquitecto técnico, significaba en quien me quería convertir para que otros me identificaran y como logro personal, en lugar de ser yo mismo más allá de mi función social. A los 18 años y tras un proceso oncológico psicológicamente convulso, me doy cuenta de que “para que vivir en esta vida si uno no realiza su máximo potencial” y entonces encontré la respuesta en la filosofía y espiritualidad oriental, por lo que mi propósito fue el despertar espiritual y las experiencias transpersonales. Aquí lo que veo es un dejar de luchar, una renuncia a afrontar mi nueva situación física, no dándome a mí mismo la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para comprenderme a mí mismo y mi realidad, por lo que opto por crearme una realidad paralela, de manera que si me moría por la enfermedad estar preparado para ese trance. Pero la motivación oculta fue el miedo a la muerte, miedo a dejar de existir como me conocía y desarrollar otro yo, otra identidad por la que me pudiera reconocer en el más allá. Creyendo que si desarrollaba ciertos estados de conciencia podría pasar el trance con plena conciencia de mí mismo. De manera que mi relación con la espiritualidad estaba vinculada al miedo a desaparecer tal cual era por la muerte. Así como en la primera etapa de los 14 el propósito fue conseguir una profesión, que estaba vinculada al miedo a no tener una identidad propia por la cual reconocerme, a los 18 era el miedo perder mi identidad tal y como la conocía.

A los 21 años después de la amputación mi objetivo era insertarme en la sociedad buscando un trabajo y sustentarme, vinculado inconscientemente al miedo a no ser independiente y autosuficiente. De manera que en realidad el trabajo estaba vinculado al miedo a ser dependiente de los demás. Después a los 26 años continuando con la espiritualidad y después de diversas experiencias internas y de pareja, decido dedicarme a la búsqueda de dios esta vez desde la vida monástica cristiana. Pero en realidad que significa “buscar a dios” sino buscar dentro de la mente lo que significa dios para uno, y el significado es simple, encontrar a un salvador que se haga responsable de la propia vida a través de un acto de fe. Así dios-fe-búsqueda, como trilogía, crearon en mi sistema de conciencia un objetivo consciente “encontrar su rostro en mí en todos las cosas”, “ver la mano de dios en todas las cosas” y justificar lo injustificable. Sin darme cuenta que el “ojo que todo lo ve” era mi propio ojo, el ojo de mi mente. Pero esa búsqueda estaba vinculada a una inhibición de la propia responsabilidad en cuanto a mis decisiones y sus consecuencias, y a las consecuencias creadas en mi mundo. Por lo tanto búsqueda de dios en mi inconsciente podría traducirse como “no querer ser responsable por la propia vida ni de la vida una”, aunque la doctrina determinara “amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” o lo que es lo mismo “unirte a los dictados de la mente y a las mentes que piensan como tú”, para así justificar nuestro mundo ente lo divino y lo humano, lo bueno y lo malo, dios y el demonio, etc. en eso consiste la religión del sistema mundo.

A los 30 mi objetivo era dedicarme a la psicología clínica y adquirir un status social al mismo tiempo que quería comprender como funcionaba mi mente. Pero esa búsqueda de estatus surge por el sentimiento de “no ser nadie”, no tener reconocimiento, es decir no haberme situado en una profesión relevante a nivel social, no hacer la diferencia en ninguna área, y al mismo tiempo querer comprender que ha pasado en mi vida. En esa época comprendo algunos de mis conflictos en mis relaciones y algunas proyecciones psicológicas. Pero que hay detrás de esa búsqueda de status y ese estudio sobre la psicología y mis personalidades, sencillamente un miedo a no ser nada y un miedo a perder el control, a no tener dirección. Para ello utilizo la psicología como entretenimiento de la mente. Y por último a los 40 le añadí la particularidad del despertar de la energía Kundalini como último intento en la espiritualidad de no depender de agentes externos como guías, gurús, maestros o cualquier otro iluminado que diesen respuesta a mis preguntas sobre mi existencia. Pero en realidad cual era la otra cara de la moneda, el miedo a depender de los demás. Otra vez el miedo a ser dependiente, no ya desde la propia sustentabilidad, sino desde la dependencia psicológica a los demás.

Viendo que en todas las etapas subyace un propósito general: encontrar la satisfacción en mi mismo de ser alguien diferencial, con identidad propia, sin necesidad de máscaras, darme las respuestas yo mismo a través de la honestidad como uno mismo, y expresar mi máximo potencial. Nada diferente de lo que otro mortal busca según su pre-programación, pero que no logra conquistar, o sí, por su falta de honestidad como uno mismo.

No obstante es interesante poner delante de uno la polaridad de cada decisión para no engañarse a sí mismo, viendo solo la aspiración positiva, sin tener en cuenta que esa aspiración-decisión personal está motivada por un miedo subyacente que en realidad es quien mueve y determina nuestra decisión-propósito, por lo tanto controlados por el miedo.

Continuaré

- See more at: http://caminohacialavidaenigualdad.blog ... MrNXU.dpuf

Volver a “Blogs & Vlogs en Español”