Un Proyecto Mentiroso

sandraotalora

Un Proyecto Mentiroso

Mensajepor sandraotalora » Jue Jun 18, 2015 3:53 pm

Hola a todos, he estado muy alejada del foro. Bueno en gran parte por estar enfrascada en un Proyecto de Emprendi-miento. Para resumir, desde el año pasado una entidad en Colombia , me ha convocado para participar de un proyecto que pretende apoyar mi pequeña empresa con dinero, OK me sonó muy bien al principio, el planteamiento era el siguiente: se debe escribir un Plan de Negocios muy extenso acerca del proyecto que se desea emprender, se presenta a una de las convocatorias y si resulta elegido la entidad te da los recursos que tu presentas en tal proyecto...cuanto, bueno para un proyecto como el mio pueden llegar a ser 90 a 100 millones de pesos. Esta cifra nubló mi mente, desde ese momneto me dije que haria cualquier cosa para obtenerlos, el año pasado empece a escribir con una de la asesoras asignadas,sin embargo, como el estado de mi proyecto no se ajustaba a los requerimientos decidimos inventar otra figura legal para poder participar, allí empezaron las mentiras.

A medida que ibamos desarrollando el proyecto la asesora me pedia que tergiversara e incluso que mintiera acerca de la informacion que iba a consignar allí...esto me molesto mucho y decidi aplazar el proceso. A comienzo de este año me acerque a tal entidad para retomar el mismo, me asignaron otras asesora, ella me entrevisto y me pregunto que yo estaba dispuesta a"trabajar dia y noche" para sacar adelante el proyecto, el dije que sí, entonces ella procedió a exigirme unas tareas bastante dificiles para dentro de dos días, afortunadamente yo tenia mucho de esto adelantado y puede cumplir. Sin embargo desde ese momento comenzó un proceso extenso y tortuoso durante el cual la asesora me exigia tareas, y yo me esforzaba al maximo por cumplirmas...para darme cuenta de que ella ni siqueira las revisaba ...no dije nada, porque seguía pensando en mis 90 millones...
La metodología de la asesora no tiene sentido para mi, en realidad no me ha asesorado, no conoce mi proyecto, no conoce como se desarrolla realmente mi empresa, no conoce el mercado en lo mas minimo, por tal razon mi proyecto se ha convertido en una especie de Frankestein al cual ella intenta dar vida a punta de fuertes descargas electricas.
Este proceso ha ahogado toda mi creatividad con respecto a mi negocio, me siento cansada, frsustrada y llena de miedo....porque todo el proyecto se ha construido sobre una base completamente falsa, y lo peor los asesores nos han ocultado que la entidad , una vez aprobados los proyectos, ejerce una auditoria brutal y absurda sobre los emprendedores para asegurarse de que se cumplen las metas MENTIROSAS consignadas en tales proyectos, si el emprendedor no cumple debe pagar a la entidad los dineros girados, con unas condiciones atroces, en muy poco tiempo y con posibilidad de ir a la carcel. Un día de mucho estrés, durante el cual la asesora nos cito para adelantar los proyectos haciéndonos trabajar mas de 12 horas seguidas, ella misma agobiada por estres nos contó varios casos en los cuales los emprendedores habian fallado y se encontraban ahora mismo en graves aprietos. Creo que por primera vez ella fue sincera, tal vez algo dentro de ella queria advertirnos. La ilusion de los 90 millones cayó de mis ojos y vi la realidad. Sentí verdadero pánico, cómo voy a cumplir yo con un proyecto que es una mentira de principìo a fin?....cómo sería capaz de continuar en un proceso tan tortuoso como ha sido hasta el momento, pero aun peor , pues estaria comprometida bajo amenaza de cumplir con todas las mentiras que hemos consginado?
En los días siguientes me he sentido desmoronada, sin energía .... enfermé de gripa. Me es imposible continuar con esto, pero confieso que tengo miedo de renunciar. En la entidad han puesto gran expectativa en mi, una de las asesoras de Bogotá vino a visitarme y tomo un o de nuestro tours, quedó encantada y practicamente aseguró la aprobación del proyecto. Esto le viene bien a la entidad, pues es muy criticada por sacar proyectos que rara vez aprueban ( no me extraña , pues las asesorías son mas que deficientes ) . Debo decir que la sesora que llegó de Bogotá, se veía agobiada por el trabajo e incluso un poco jorobada por la carga que debe llevar, la verdad es que sentí compasión por ella e hice lo posible porque disfrutara del paseo y se relajara . Me ví a mi misma agobiada y jorobada, pues de continuar como hasta el momento así voy a terminar o peor.

Para ser completamente honesta considero que de seguir con este proceso, voy a aniquilar toda mi creatividad y voy a ahogar la empresa, pues con semejante estres nada puede salir bien. He decidido renunciar.
Al revisar el presupuesto me di cuenta de que me esforcé por tratar de conseguir cosas por valor de 90 millones, en vez de pensar en lo que realmente necesita mi empresa...y ahora estoy a las puertas de endeudarme y someterme a una auditoria que no me va a dejar tiempo de conducir la empresa, por una lista de cosas que en realidad no necesitamos?. No es una buen idea en lo absoluto.
Nuestra empresa es ya productiva y crece con buen ritmo. Sin embargo, por estar tan enfrascada en todo esto, he descuidado la oficina, no puedo permitir que esta institución me siga aplastando con el pretexto de "ayudarme"! Noooooo!

desde que decidí renunciar, la creatividad ha vuelto a mi y me levanto con ganas de bailar!

Andres Tenllo
Contactar:

Re: Un Proyecto Mentiroso

Mensajepor Andres Tenllo » Jue Jun 18, 2015 7:41 pm

Hola Sandra !

He visto que aquí tenemos grandes problemas en cuanto al manejo de los recursos, no se si has podido ver cuando el senado o el congreso aprueba proyectos, esto a veces lo pasan en el canal del congreso, allí se aprueban proyectos de billones de pesos, destinados a salud, educación, vivienda, etc, es una lástima que si existan los recursos y a quienes los necesitamos nos llege un mínimo porcentage con una muy pobre información o guía sobre cómo trabajan esos proyectos, otro punto importante es la desinformación, es algo que nos ocurre y que les ocurre a los mismos funcionarios, no sabemos realmente si estos proyectos van a ayudar a quien lo necesita, lo que he visto es que muchos de estos proyectos son solo como bonitos títulos y propuestas políticas que ponen en una buena posición a quien le interesa, el objetivo no es el objetivo del proyecto lol, sino nuevamente el beneficio particular y no el común, este es otro problema, al pensar de esta manera los recursos se malgastan, los proyectos terminan en casos como el que compartes.

Por ejemplo un caso que ahora se ve mucho es el de proyectos de vivienda de interés social, la vivienda está muy costosa, los recursos que se inviertes son gigantes también, pero quien necesita las casas o apartamentos son personas en realidad necesitadas, y luego de un muy complicado proceso de aprobación, desarrollo y entrega se ha visto que dan unas casas alejadas de todo en obra gris, y con otros problemas de construcción, en una ubicación que genera problemas de salubridad, y luego de años y años de espera, entonces las casas se entregan con problemas luego de muchos años de prometido, quienes vendieron el proyecto no se hacen responsables.

Esto pasa mucho, pienso que es porque no se considera en realidad a la persona 'beneficiada' sino a ese bonito título y a esa manera estratégica de la política para mostrar 'casos de éxito' y de que 'si estamos cumpliendo' a las personas y cosas así, por esto es vital considerar a todos dentro de los proyectos que son de todos.

Quizás la funcionaria del proyecto que dices tiene que lidiar con muchas cosas, o con los problemas que ya todo el sistema de proyectos trae de por sí, pensará esta funcionaria intenta en mantener su trabajo por encima de todo, no es la idea justificar las mentiras pero veo que este es un problema de todos, de toda su estructura, de su fundamento, desde las entidades a cargo, de quienes no informan cómo trabaja el proyecto y de nosotros por supuesto por no solicitar la real información... bueno, me parece bien ponerse en su lugar y ayudarle en lo que se pueda es una gran forma de cambiar al sistema desde adentro

Me parece bien compartirlo porque a muchas personas les podría pasar lo mismo, por eso me gustaría, si te parece compartir, este caso en el sitio : http://www.urnadecristal.gov.co/preguntas-al-gobierno , he visto que ignoran a muchas personas pero a veces responden, esto es algo del 'Gobierno en linea', creo que puedes compartir allí los datos del proyecto, o de la propuesta que te hicieron, bajo qué entidad estaba ?, responsables ? etc, y sino almenos quedaría público allí este caso que puede hacer perder tiempo y esfuerzo a otras personas.

Al revisar el presupuesto me di cuenta de que me esforcé por tratar de conseguir cosas por valor de 90 millones, en vez de pensar en lo que realmente necesita mi empresa...y ahora estoy a las puertas de endeudarme y someterme a una auditoria que no me va a dejar tiempo de conducir la empresa, por una lista de cosas que en realidad no necesitamos?. No es una buen idea en lo absoluto.
Nuestra empresa es ya productiva y crece con buen ritmo. Sin embargo, por estar tan enfrascada en todo esto, he descuidado la oficina, no puedo permitir que esta institución me siga aplastando con el pretexto de "ayudarme"! Noooooo! desde que decidí renunciar, la creatividad ha vuelto a mi y me levanto con ganas de bailar!
- cool Sandra !

En cuanto a tu proceso pienso que lo que podrías investigar es ver si adjuntaste alguna expectativa a la posibilidad de obtener ese dinero, si apartir de esto comenzaste a influenciarte a ti misma, siendo el motivador 'la cifra / valor' y no tu propia consideración, también ver si las palabras 'obtendrías 100 / 90 millones' te cambió algo, si generó imaginaciones o proyecciones separadas de la realidad, allí podrías ver que no se trataría de la cantidad de dinero, sino de cómo permitimos que esas palabras /conceptos activen cosas dentro de nosostros mismos para motivarnos y creemos que el dinero es lo primordial o que x cantidad es algo 'personal' que podríamos 'obtener' o algo que nos 'hará crecer' , o 'nos sentiremos más / mejores', también siguero investigar.

También la palabra renunciar la podrías investigar, podrías ver si hay algo más a lo que estás 'renunciando' que puede que no deba ser así sino que puedas entender y encontrar soluciones, antes de 'dejarlo ir'

te sigo leyendo y gracias por compartir !

sandraotalora

Mensajepor sandraotalora » Mar Jun 30, 2015 2:34 pm

Hola a todos y muchas gracias a Andres por tu respuesta, ha sido de grna apoyo!

Bueno en estos días he dejado de trabajar en el proyecto de manera definitiva. Poco a poco he vuelto a retomar las riendas de mi oificina , y de mi vida, pues me habia perdido esclavizandome a mi misma en pos de los prometidos 90 millones. Viendo como es de poderosa la ilusión del dinero al punto de comprometer mi salud, mi relacion con mi compañero y socio y nuestrp propio negocio. Me di cuenta de la cantidad enorme de estres que estaba aceptado y creyendo que "yo podia con todo eso" y que valía la pena porque iba a obtener mucho dinero. Salio a flote mi lado competitivo mas fiero...y ciego, porque no me habia detenido a analizar las implicaciones de todo esto y la realidad, pues no iba a ganar 90 millones, esa fue solo la manera como mi mente abordó el asunto, yo siempre pensaba que estaba siendo muy "afortunada" y lo asumía pensando que era como si me "hubiera ganado la lotería". Nada más alejado de la realidad, pues en verdad de continuar con esto nuestra empresa perderia en productividad, porque yo tendría que permanecer todo el tiempo atendiendo la brutal auditoria e interventoría a la cual me tendría que someter, bajo amenaza de devolver todo el dinero que me aprobaran, en unos terminos muy dificlies ( peores que los de un banco) y hasta con la posibilidad de ir a la cárcel.

Debo decir que la entidad siempre fué muy hermética con respecto al proceso que viene después de la aprobación del proyecto. Nunca me dijeron la realidad aunque varias les pregunté. Siempre me trnaquilizaban diciendome "tu eres juiciosa", " tu podrás hacerlo", pero no me describian en detalle los pormenores de tal proceso. Hasta el día en que esta asesora, dobelgada tambien por el estres del trabajo confesó varios casos en los cuales los emprendedores habian fallado y ahora enfrentaban graves problemas. Yo pensé que era absurdo que la entidad no se responsabilizara por el fracaso de los proyectos, ya que en ultima instancia ellos son los promotores y asesores de estos planes de negocios. En muchos casos los "emprendedores" ni siquiera tienen la idea de su proyecto, sino que la entidad les provee con vairas ideas de negocios, muchas de ellas poco viables, es el caso de una chica que conoci durante este proceso que tiene un restaruante en Santa Marta. Me la presentaron en una feria de emprendedores como "simbolo del exito del proyecto", tiene un restaurante muy bien ubicado en Santa Marta y parece muy exitosa. Cuando entré en dudas le escribí preguntandole acerca del proceso de interventoría de los proyectos...no me respondió y dos veces evadió el tema, hasta que un dia la llamé y le dije que por favor me dijera la verdad acerca de esto porque yo tenia muchas dudas. Ella me dijo que era durísimo, que había tenido que trabajar con otras dos contadoras para poder cumplir con los requerimientos, el fondo era terriblemente exigente y les exigía tener la factura de venta de las cosas que requerían aún antes de comprarlas, ahora si es dificil conseguir una cotización imaginense como puede ser conseguir una factura de venta sin comprar las cosas??? no es eso demasiado incoherente???, me contó como muchas veces el fondo la dejó endeudada con la nómina por cualquier sospecha de una firma o pequeño error en agún documento, aparte de todo el Fondo exige que uno como empresario vaya a los caseríos , pueblos y barrios a promocionarlo y a contar las "historias de éxito", ella me decía que cada vez que le tocaba hacer esto ella decía en su interior "estos muchachos no van a poder con todo esto", esta chica me relató como ha pasado las duras y las maduras para cumplir con las metas de venta que su asesor programó para ella y tuvo que pedir una proroga de tiempo para lograrlo. Me dijo que aunque ya había salvado todos los requerimientos , ahora tenía que responder por el negocio montado cosa nada fácil.....

Agradecí muchísimo a esta chica su sinceridad y le prometí total confidencialidad al respecto , pues podría tener problemas si se supiera que ella contó la verdad.

En dias siguientes la asesora me escribió citandome para continuar con el plan, yo le dije de una vez que no pensaba seguir porque me parecía muy arduo y atroz el proceso....de inmediato ella empezó a intentar convencerme. Me dijo que el proceso era duro , pero que "valía la pena", me dijo que la entidad "era mi empresa" y que yo solo tenía "que seguir trabajando como hasta ahora" - es decir practicamente sola, sin una orientación consistente , sin apoyo, siguiendo las pautas de un asesor que desconoce por completo la realidad del negocio, comprometiendo mi salud y decuidadndo por completo el dia a dia de la oficina - me dijo que el Sena me "apoyaría todo el tiempo" - falso , si no me ha brindado un verdadero apoyo hasta ahora no veo porque de un momneto a otro si lo haria...-.

Ahora la asesora me está presionando para que continúe, de la misma manera en la cual me ha vendio presionando todo este tiempo durante la formulación del proyecto, con su principal argumento El Dinero Prometido.

ok, continuaré escribiendo sobre este proceso,

gracias a todos y saludos!

sandraotalora

Mensajepor sandraotalora » Vie Jul 17, 2015 11:55 pm

hola a todos! Contimúo escribiendo acerca de este tema. Despues de haber tomado la desicion de retirarme definitivamente de este proyecto, he estado practicamente recuperando mi vida. Se me ha quitado una fuerte tensión en el cuello y hombros que me comprimía la mandíbula, sufria de constantes dolores de cabeza y de garganta, empecé a resentir los efectos de estar demasiado tiempo sentada, hemorroides y dolor en las rodillas. Como se puede ver el proceso al cual me sometí estaba acabando conmigo. Ahora me pregunto porqué? cual fué la razón principal por la cual me sometí a esto?
Una de las razones principales fué el miedo a la competencia, me invadía la idea de que tenía que avanzar mucho hasta el lugar donde la competencia no pudiese alcanzarme y quebrar nuestro negocio. y pensaba que con el dinero del proyecto, daría un gran salto que me colocaría en mucha ventaja con respecto a mis posibles competidores.

Ahora que ha pasado un tiempo y puedo mirar un poco de lejos estas ideas y miedos, me doy cuenta de que son absurdos e irracionales...pero al mismo tiempo tan poderosos que los seguí sin nisiquiera detenerme a analizar las implicaciones que conllevaban las desiciones que estaba tomando.

Recuerdo que mi hermano estaba trabajando en esa epoca para una agencia de turismo a la cual yo consideraba "competencia". El dijo que la dueña podria tener alrededor de 100 millones en su cuenta...yo sentí la necesidad de demostrar "que yo tambien podía"....despues venían a mi pensamientos de grandeza, tales como que "yo podria dar mas trabajo y ayudar a que otros solucionen sus problemas", particularmente ayudar a mi hermano quien iba a diseñar todo el sitio web y manejo de redes sociales del proyecto y para el cual estaba pidiendo un presupuesto altísimo. Me sentía enormemente presionada por todas estas ideas...

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado creer que debía conseguir mucho dinero para evitar que la competencia acabara con nuestro negocio, sin darme cuenta de que el mismo negocio presenta un crecimiento muy bueno, con muy buen ritmo y que en realidad la imaginada "competencia" no nos afecta hasta el punto de tener que tomar medidas desesperadas.

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado sentir miedo de que alguien pueda venir a competir con nuestro negocio y nos pueda conducir a la quiebra y por esta razón someterme a un proceso deshonesto y atroz , sin darme cuenta de que me estaba sometiendo a una mera imaginación que no corresponde en lo más mínimo a la realidad.

Me perdono a mi misma por haberme permitido desear convertirme yo misma, a través de mi negocio, en el competidor más fuerte del mercado con el fin de ponerme fuera del alcance de la temida "competencia", sin darme cuenta de que de esta manera estoy siguiendo el impulso capitalista que genera la misma guerra de mercados a la cual yo tanto temo.

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado sucumbir al miedo y caer en el modo de supervivencia, que es esencialmente una guerra en contra de la vida misma.

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado negarme a mi misma, a mi propio ser y a mi propio sentido común, por haber caido en el miedo de no poder sobrevivir en este mundo.

Me perdono a mi misma por haberme permtido y aceptado creer que el exito de un negocio es la mera acumulación de dinero, sin tomar en consideracion lo que es mejor para todos, siguiendo la logica y la paranoia de mi mente y creyendo que mi mente soy yo misma y cayendo en una posesión que estaba acabando con mi cuerpo y mi ser.

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado negar todas las señales que me estaba enviando mi cuerpo, haciéndome saber que estaba abusando de mi misma y consumiendome en el miedo y en la competencia, por creer que era "mi deber" aguantar este "sacrificio" en pos de ayudar a otros, satisfacer los deseos de otros y saciar mi sed de triunfo para intentar mitigar el miedo que me produce la competencia convirtiendme en "ganadora".

Me perdono a mi misma por haberme permtido y aceptado convertirme en una adicta al trabajo por creer que es mi deber trabajar continuamente y por creer que disfrutar del tiempo libre y de las actividades que me gustan es perder el tiempo.

me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado sentirme culpable por disfrutar de otras actividades que no me producen dinero y creer que debo sacrificarme trabajando duramente para compensar esta culpabilidad.

Me perdono a mi misma por no haberme permtido y aceptado disfrutar de la vida y de mis talentos por creer que no soy merecedora de ello, y por creer que una "chica buena" debe sacrificarse trabajando.

Cada vez que sienta miedo de la competencia y de no poder sobrevivir en este sistema, me detengo y respiro. Me doy cuenta de que estos miedos no son reales y que me impiden desarrollar mis activiades de manera practica y efectiva.

Me comprometo detener mi deseo de competir y ganar con el fin de asegurar mi supervivencia, pues me doy cuenta de que con esa actitud solo estoy alimentando el sistema de consciencia de mente que va en contra del principio de lo que es mejor para todos.

Cuando me vea deseando sacrificarme con el fin de "ayudar"/agradar a otros, me detengo y respiro, me doy cuenta de que esta idea de ayudar/agradar a otros es simplemente un deseo de sentirme superior a ellos.

Me perdono a mi misma por haberme permitido y aceptado sentirme superior a otros al "sacrificarme" por ayudar a otros y al desear satisfacer y agradar a aquellos que aprecian a una mujer "trabajadora".

Me comprometo a desarrollar mis actividades dentro de mi negocio de manera efectiva y practica, sin exagerar ni sobrecargarme de trabajo .

Ok , continuaré escribiendo acerca de este punto,
Saludos a todos!

ROBERTO

Mensajepor ROBERTO » Sab Jul 25, 2015 6:22 pm

Hola a todos, he estado un buén tiempo sin internet pero a pesar de ello conectado virtualmente con todos y todo de algún modo.
Me han surgido algunas preguntas que quiero dejar aquí.
_¿Es Enki y Lucifer el mismo ser?
_¿acompaña él el proceso del perdón? participa hoy día? lo ha echo en algún momento? lo hacía cuando estuvo por medio de las entrevistas por medio de Winged el portal?

En lo personal avanzo en mi camino, también aprovechando muchos de sus consejos. Algo he podido crecer.

Volver a “Vida Práctica - Discusiones Generales”