Estudios universitarios

Julio

Estudios universitarios

Mensajepor Julio » Dom Jun 14, 2015 12:35 am

Tiene algún propósito tener estudios universitarios , es importante estudiar carreras por ejemplo relacionadas a las ciencias u otras ??
he notado algunos miedos referentes a algunas pruebas o examenes que nos toman , y he observado me preocupo por ello porque detrás de esa preocupación hay pensamientos que alimentan dicha experiencia, entonces cuando hago la declaración de ok no voy a estudiar voy a dar esa examen voy a enfrentarlo pero no voy a permitirme experimentar preocupación , en ese momento esa experiencia abrumadora se retira y pienso que rayos estoy haciendo porqué estoy estudiando realmente, creo que es porque he relacionado el estudiar con los obstáculos , que practicamente me doy cuenta que yo los he puesto a través de mi mente.Pienso que me facilitaría mucho el no preocuparme pero que talvez no pasaría los examenes.Por eso me pregunto es importante relamente estudiarr , no estoy interesado en seguir preocupandome por más tiempo, ya que creando dicha experiencia me separo de mi mismo y de esta realidad. Alguna perspectiva acerca de este punto gracias de antemano.

Bitia

Re: Estudios universitarios

Mensajepor Bitia » Dom Jun 14, 2015 1:17 am

Hola Julio,

En los últimos 2/3 meses he estado trabajando con mi miedo a entrar a la universidad. He terminado lo que seria el colegio en Peru y decidí estudiar derecho. Decidir estudiar derecho fue un largo proceso porque mismo si sabia que esta es la mejor carrera para estudiar para mi en este momento (tomando en consideración mis intereses y mis futuras oportunidades de trabajo y de proyectos) dudaba MUCHO pero MUCHO, porque yo había escuchado cosas terribles de la carrera, como que los que estudian derecho no paran de estudiar y que es sumamente competitivo, etc. Hubo muchas personas que me recomendaron mejor estudiar otra cosa para evitarme el estrés de la carrera, etc. Dudé mucho mucho, y me empezé a preocupar considerando otros factores de mi vida en el momento...esta preocupación crecio y se convirtió en una constante ansiedad y casi pánico. Me sentía agobiada, y casi petrificada tan solo por la idea de la universidad. No entendía porque había perdido tanto la confianza en mi misma, porque siempre había sido una muy buena estudiante...pero a través de mis escritos y de un rato de vacaciones he podido estabilizarme y he podido darme cuenta de mi potencial y mi capacidad de caminar esta carrera - es increíble que casi me daba por vencida antes de haber empezado, casi dejaba ir de una grandiosa oportunidad solo por estas energías y pensamientos fluctuantes y agobiantes en mi mente.

Yo creo que los estudios universitarios son muy importantes para poder caminar bien en el sistema, sobre todo en nuestros países (peru, méxico, etc.) en los cuales mismo un diploma universitario no te garantiza un trabajo sustentador, entonces mucho menos (generalmente) un nivel de escolaridad mas "bajo". Yo aprendi el valor de los estudios mediante el ejemplo de mi mama, que gracias a sus estudios pudo inmigrar legalmente a Canada y alcanzar algunas de sus metas. Gracias a sus estudios nos pudo ofrecer un mejor nivel de vida del teníamos en México...nuestra vida cambio radicalmente.

Aparte de eso, creo que es importante educarnos a nosotros mismos y prepararnos al estudiar lenguas como el ingles, que es cada vez mas importante y hasta básico para encontrar trabajo, pero eso lo puedes hacer al mismo tiempo que caminas en el sistema escolar.

Saludos.

Julio

Mensajepor Julio » Dom Jun 14, 2015 2:35 am

Gracias Bitia , para mi el tema de los estudios es un proceso largo , motivo por el cual aún sigo caminando ya que tiene que ver no solo con lo concerniente a mis claificaciones sino tb estas oprtunidades que he tenido para enfrentar emociones y pensamientos y aprender de mi mismo . Meses atrás quería dejar la carrera, tenía mucho miedo y resistencia de enfrentar estos miedos y dejarlos ir pero poco a poco fui recuperando la confianza en mi mismo. Recuerdo pensar que sería difícil levantarme porque estaba dentro de la carrera es decir había tenido ya buen tiempo estudiando y quería abandonarla , pero bueno gracias a las herramientas , me puse de pie y continue estudiando , estudiar se me hizo algo mas tranquilo , entendía que podía equivocarme y que ello no significaba algo malo sino oportunidades para aprender , me di cuenta que muchas de las cosas que veía como dificiles en realidad no las eran , a veces aparecen nuevoss retos , unos que parecen grandes , pero caminando este proceso , me he dado cuenta que las soluciones son muy sencillas. A veces no me doy cuenta inmediatamente, y dejo pasar las cosas( pensamientos, emociones ), como si ello no me estuviese influenciando , pero poco a poco va creciendo como la bola de nieve (bola de pensamientos y emociones), al darme cuenta de este patrón estoy alerta de no sabotearme otra vez y estar en el mismo punto de lamentarme .Saludos.

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Dom Jun 14, 2015 1:35 pm

Hola,

En cuanto a tu pregunta sobre si es importante realmente estudiar, entiendo que por una parte está el aprender y por otra parte estudiar una carrera universitaria. El aprendizaje es algo innato que depende de los recursos que uno tenga, donde uno ve, copia, reproduce o se expresa como uno mismo, para afrontar las circunstancias personales que uno encuentra en su vida: comunicarse, relacionarse, conocerse así mismo, integrarse en su entorno, trabajo, ocio, etc.. Y que relacionamos con el nivel cultural/educación/dinero. El estudio universitario tiene que ver con el lugar/área de la vida que uno decide situarse para ofrecer sus conocimientos y desarrollar su existencia, que le pueden servir para su vida laboral o no. Sabemos que no siempre lo que uno estudió de joven es a lo que después se dedicará en la vida laboral, y menos hoy día donde el mundo del trabajo es cada vez más incierto. Pero sí que uno tiene la oportunidad de desarrollar en los estudios universitarios unas habilidades de disciplina, constancia y conocimiento que pueden ser útiles para seguir aprendiendo con mayor discriminación.
Veamos la palabra estudiar:

estudiar
1 Aplicar la inteligencia o ejercitar el entendimiento con esfuerzo para comprender o aprender algo.
2 Observar, examinar, pensar o considerar algo con detenimiento para conocerlo, comprenderlo o buscar una solución: estudiar un proyecto.
— v. tr./intr.
3 Cursar estudios en un centro de enseñanza: estudio biología en la Universidad de Granada; ¿estudias o trabajas?

En cuanto a cómo uno se ve delante de la aplicación de la inteligencia vamos a ver tus palabras:

he notado algunos miedos referentes a algunas pruebas o examenes que nos toman
Pienso que me facilitaría mucho el no preocuparme pero que talvez no pasaría los examenes.

Tú mismo ves donde está el problema.

Aquí no queda otra que investigar las reacciones a tus miedos y preguntarte, por ejemplo.
¿Cuál es el origen de esos miedos? ¿Por qué no soportarías suspender? ¿De dónde viene, que ocurrió en tu pasado cuando suspendiste, si es que sucedió? ¿Hay duda sobre tu capacidad de estudiar? ¿Qué entiendes por inteligencia y donde la has situado en tu vida? ¿Hay problema por preguntar a tu profesor o un compañero cuando tienes dudas sobre un tema? ¿Si suspendes supondría un conflicto con tus familiares o amigos? ¿Quedaría dañada tu autoimagen? ¿Cuál es esa autoimagen que te has creado? ¿No estás dispuesto a realizar el esfuerzo/dedicación necesarios para aprender las materias de examen? ¿El no aprobar los exámenes supondría un fracaso? ¿Qué entiendes por fracaso, y ante quien fracasas?.

Como sabes Julio, una vez escrito/visto lo que has aceptado y permitido convertirte dentro del “personaje estudiante”, se trata de aplicar la aplicación correctiva, el sentido común de lo que quieres actuar. Es decir poner tu voluntad/decisión en ver lo que quieres conseguir en honestidad como uno mismo y conocer los medios que necesitas para llevarlo a cabo, quizá: dinero, tiempo, dedicación y constancia.

Saludos
Alfonso

MatiG
Contactar:

Mensajepor MatiG » Dom Jun 14, 2015 8:36 pm

Estudios, es-tu-dios, lo que no te va a desamparar en este mundo, lol.

Ok, mmm... voy a contar una historia, lol. Cuando yo tenía 15 años aproximadamente, estuve investigando acerca de un grupo musical y me encontré que tenía conexión con un hospital psiquiátrico de Argentina, uno muy conocido (el cual yo particularmente no conocía, por supuesto debido a mi edad poco conocía). Estos "locos" tenían una radio (no sé si tienen todavía) la cual me bajé unos audios y me gustó sus pensamientos, lo que decían etc. A partir de ese momento había decidido estudiar psiquiatría con el propósito de ayudar a personas internadas o con psicopatologías, o con injurias cerebrales para mejorar sus condiciones, apoyarles y asistirles. Este punto de decisión no lo volví a tocar desde entonces hasta que entré a la universidad a estudiar medicina, ya que para estudiar psiquiatría es necesario primero estudiar medicina. Esto fue hace 4 años atrás.
Estuve estudiando medio año medicina, y vi que era realmente mucho tiempo estudiando, ir al centro de atención primario de la salud (CAPS), y demás, lo cual lo consideré una limitación para hacer otras cosas, como escribir, deporte, entre otras cosas. Tuve que replantearme qué es lo que iba a estudiar de acuerdo al propósito que yo tenía, que era apoyar y asistir personas, hacer un impacto. Entonces me decidí por psicología y ya estoy en mi tercer año.

La carrera no me resultó difícil, la verdad me ha gustado todo lo que he venido viendo: filosofía, sociología, antropología, neuroanatomía y neurofisiología, semiótica y lingüística entre otras ciencias sociales que serían como 'dimensiones' del ser humano, y luego teorías y métodos/paradigmas de la psicología.

Uno de mis miedos dentro de la carrera ha sido el miedo a aprender esos nuevos conocimientos, por creer que si yo aprendía eso olvidaría o se me mezclaría con lo que aprendí/descubrí/soy consciente de con respecto a la mente, el proceso, la vida, etc. por lo tanto, no había dado mi máximo dentro de la carrera, y con unos meses de estudio me di cuenta de que realmente no es así como la mente funciona - en este caso considerando a la mente como un sistema que organiza y categoriza la información, me di cuenta que todo lo relacionado a psicología, los conocimientos descubiertos por el hombre a lo largo de la vida, antes de cristo, después de cristo, lo que sea lol la mente lo categoriza y no puedo olvidar o mezclar conocimientos, a menos de que yo mismo lo haga, conecte conocimientos, los relacione y así mezcle las cosas. Así que, por ejemplo, con mis compañeros hablamos y usamos términos psicoanalíticos, o de las materias que nos vinieron enseñando pero la corriente psicoanalítica es lo que en este año más se enfatiza, a manera de poder integrar las palabras y conceptos para los exámenes y nuestra futura inserción en el sistema, pero eso no significa que 'eso es lo que soy', podría expandir sobre este punto si se requiere...

Por lo tanto, en cuanto a los estudios, sería importante establecer por ti mismo cuál es el propósito de estudiar, pero quizás mejor sería ver cómo el estudio podría apoyarte o sería útil como herramienta para tú propósito, como relacionar todas las dimensiones/en lo que participas en este mundo y ver cómo estas cosas apoyan a tu propósito definitivo.

Ahora, con respecto a la preocupación; no he visto o entendido cuáles son los pensamientos que tienes con los que vienen ligados o que reaccionas con preocupación. Me parece relevante saber qué pensamientos son los que sigues y que vienen o reaccionas con preocupación, porque sí, te separas de tu cuerpo y la realidad a través de esos pensamientos, pero por qué los sigues, qué contenido tienen que hace que te preocupes y cuál es tu relación con la energía o estado de preocupación.

¿Es esta pregunta de por qué estudias una reacción a las reacciones que tienes acerca de estudiar? Porque al parecer quieres evadir estudiar por las reacciones que tienes - ¿eso resolvería el conflicto?

Andres Tenllo
Contactar:

Mensajepor Andres Tenllo » Lun Jun 15, 2015 5:07 pm

Hola a todos !

Julio, sobre lo que escribiste :
Pienso que me facilitaría mucho el no preocuparme pero que talvez no pasaría los examenes.Por eso me pregunto es importante relamente estudiarr , no estoy interesado en seguir preocupandome por más tiempo, ya que creando dicha experiencia me separo de mi mismo y de esta realidad.

deseas dejar de preocuparte por alguna razón en particular ?, es decir con o sin estudios todos tenemos preocupaciones por alguna cosa, me parece que podrías ver cuál es ese origen de la preocupación y separarlo un poco de esto o aquello que estudas particularmente, porque si bien es conocimiento e informaicón lo que hacemos es adjuntar capas de creencias, ideas, etc a todo esto que muchas veces no hace falta adjuntar.

desde mi experiencia en mi carrera y en mi trabajo, puedo decirte que también separes lo que quieres como estudiar para ti mismo con tus objetivos de vivir o sobrevivir en el sistema (económicamente hablando) , lo digo porque una cosa no depende de la otra, en realidad el sistema laboral como dice Alfonso, es cada vez más incierto, es más complicado que tengamos garantías de un buen trabajo únicamente con nuestro título profesional, pero lamentablemente sin este 'título' tampoco podemos expandirnos dentro del sistema si así lo queremos, entonces desde mi experiencia personal, mis estudios han ayudado digamos un 10% a desarrollarme en mi trabajo y un 90% lo ha dado la experiencia en anteriores trabajos, quizás no todas las profesiones son así, pero sin ese 10 % no podría haber obtenido el 90%, y es un poco loco esto porque mis bases en realidad las obtuve desde mi universidad , pero para el sistema laboral es indispensable esta 'experiencia', aquí me ocurrió algo y es mi frustación por no haber utilizado al máximo todos esos conocimientos, entonces aquí puedo ver que está en mi mismo continuar desarrollando ese potencial en cuanto al conocimiento e información de 'lo que aprendí' para mi mismo, no simplemente limitarlo a mi labor / trabajo, porque para los trabajos toda esta información y conocimiento está más limitado al punto práctico y específico , orientado al negocio /ganancia, y quizás con la presión de uno mismo por ganar el dinero suficiente. Entonces puedes considerar todo esto y como dice Mati relacionar todas las dimensiones y por ti mismo fijarte ese propósito por ti mismo, también es recomendado encontrar aquellas limitaciones, miedos, y activadores que intentan 'bloquearte' a tal propósito hasta liberarte y continuar.

gracias por los comentarios de todos !

Estudios, es-tu-dios, lo que no te va a desamparar en este mundo, lol.
lol

Volver a “Vida Práctica - Discusiones Generales”