¿Qué se debe hacer cuando alguien te golpea?

Lizbeth Cervantes

¿Qué se debe hacer cuando alguien te golpea?

Mensajepor Lizbeth Cervantes » Sab Jun 07, 2014 3:35 am

Hola, he tenido una duda desde hace tiempo... ¿Cómo una persona agredida físicamente se debería dirigir al momento que está siendo golpeado levantándose siempre en y como los principios de honestidad, responsanilidad y hacer lo que sea mejor para todos?

gabriel aceves

Re: ¿Qué se debe hacer cuando alguien te golpea?

Mensajepor gabriel aceves » Mié Jun 18, 2014 1:49 am

Que bueno que preguntas ésto Liz. Sirve de que lo discutímos, porque no recuerdo si éste tema ha sido tratado antes. Yo también le he estado dándo vueltas a éste asunto en particular; lo que he encontrado es que, depende del contexto, es decir, primero que nada es detener la agresión, porque aún si ha sido por consecuencia de uno al haber actuado en deshonestidad, creería que lo mejor para ambos es frenar la agresión e intentar llegar al dialogo, reconocer la responsabiliad dentro de uno mismo y para con el otro, y si la agresión es injustificada, nuevamente primero detener la agresión, y aquí vería la solución como buscar ayuda de alguna autoridad como lo mejor para uno; es verdad que uno no debe agredir a otros seres humanos, pero si la agresión se está realizando hacia uno, tampoco puede permitirse en forma alguna, así que, recurrir a alguna autoridad para que frene la agresión lo entendería como lo más benefico para uno y para el otro.

Por otra parte también había colocado diversos contextos en los cuales podría desarrollarse dicha situación, donde por ejemplo, si la agresión está tomándo lugar, y no hay a quien recurrir, vería primero por detener la agresión del otro y ponerse uno a salvo. Tal vez valdría la pena evaluar algunos sistemas de defensa, y entiendase no con el fin de agredir a otro, sino con el fin de frenar/detener cualquier agresión. En otras cuestiones por ejemplo, si a uno lo asaltan, sugeriría no pelear, es decir, es e realidad mejor si uno simplemente entrega las pertenencias a si uno trata de luchar por ellas, porque a menos de que seas algo así como un profesional en el Krav Maga, lol, uno podría resultar irreversiblemente perjudicado.

(Por favor añadan sus prspectivas)

Lizbeth Cervantes

Mensajepor Lizbeth Cervantes » Mié Jun 18, 2014 3:59 am

Gracias por tu respuesta Gabriel. Veo que diste con la clave que es el no agradir sino intentar detener la situación para que NADIE salga dañado, incluyéndo uno mismo. Siempre de la manera más segura que no dañe nuestra integridad, como por ejemplo, bien lo dices, en un asalto lo mejor sería entregar las pertenencias.
En casos de amigos, familia o conocidos desde mi perspectiva es un poco más fácil de abordar porque son impulsos mayormente sin intención de hacer un gran daño y si la otra persona te conoce o la conoces se tiene un punto de partida quizá para DETENER la pelea.

No se me había ocurrido todo lo que escribiste. Gracias por tu apoyo.

gabriel aceves

Mensajepor gabriel aceves » Mié Jun 18, 2014 6:45 am

Ironía de ironías, lol

Salí de la escuela hace alrededor de una hora, y en la salida del metro encontré a un hombre que se cruzo frente a mi y me hizo una de esas miradas como de desafío (barriendome de pies a cabeza), lo miré extrañado, primero pensé que era algún homosexual o algo así, lol; pero se regreso, volvió a pasar frente a mi, esta vez con más lentitud y volvió a hacer la misma mirada, pero dos veces. Empecé a enojarme, y en mi cabeza estaban cruzándose pensamientos acerca de iniciar una riña con él, pero me detuve un momento, y consideré "tal vez lo está haciendo a propósito para asaltarme o algo así", lol, así que me dí la vuelta y me paré junto a una patrulla, el hombre paso una vez más y tenía toda la intención de realizar la misma acción, simplemente giré la mirada y lo ignoré, enfocándome en pedir ayuda si era necesario, el solo siguió de largo en su camino y yo me retire por el mío.

Así que otro aspecto a considerar para los conflictos, es prevenirlos a como de lugar, lol.

Saludos Liz

Alfonso Perez
Contactar:

Mensajepor Alfonso Perez » Jue Jun 19, 2014 8:12 pm

Hola Liz gracias por colocar esta pregunta, y a ti Gabriel por la perspectiva. Compartiré la mía un tanto en la línea de lo expuesto por Gabriel.

Para detener una agresión que se está produciendo al momento, como indica Gabriel depende del contexto/situación, pero siempre hay que cuidar la propia integridad independientemente de las causas/honestidad con la que actuó uno, y ver hasta donde se pueden parar las consecuencias. Pues dependerá de si uno puede huir o no, no quedaría más remedio que afrontarlo. Si fuera esto último se puede también pedir auxilio, chillando para llamar la atención de otras personas. Como también, si no se aviene a las palabras, ofrecer las pertenecías personales de valor para que pueda quedar satisfecho.

Las palabras de acercamiento consistirían en primer lugar en ponerse en sus zapatos, y desde esa comprensión, explicarle que entiendes que se comporte de esa manera pero que hay otra forma de solucionar las cosas, si es que así lo decide. Si no fuera posible entrar por esa vía entiende rápidamente que estás delante de una “posesión” en el sentido que ha ido acumulando entidades energéticas a través de la rabia, odio, rechazo, inferioridad, etc. Por lo que la actuación sería la de enfrentarte con un biorobot. Entonces si no hay un punto de encuentro para realizar el cambio, respira y actúa protegiendo tu vida, esa es la prioridad, según entiendo.

Saludos

Lizbeth Cervantes

Mensajepor Lizbeth Cervantes » Dom Jun 22, 2014 6:40 am

gabriel aceves escribió:Ironía de ironías, lol

Salí de la escuela hace alrededor de una hora, y en la salida del metro encontré a un hombre que se cruzo frente a mi y me hizo una de esas miradas como de desafío (barriendome de pies a cabeza), lo miré extrañado, primero pensé que era algún homosexual o algo así, lol; pero se regreso, volvió a pasar frente a mi, esta vez con más lentitud y volvió a hacer la misma mirada, pero dos veces. Empecé a enojarme, y en mi cabeza estaban cruzándose pensamientos acerca de iniciar una riña con él, pero me detuve un momento, y consideré "tal vez lo está haciendo a propósito para asaltarme o algo así", lol, así que me dí la vuelta y me paré junto a una patrulla, el hombre paso una vez más y tenía toda la intención de realizar la misma acción, simplemente giré la mirada y lo ignoré, enfocándome en pedir ayuda si era necesario, el solo siguió de largo en su camino y yo me retire por el mío.

Así que otro aspecto a considerar para los conflictos, es prevenirlos a como de lugar, lol.

Saludos Liz

Jajaja genial, un ejemplo ya práctico de dirección en responsabilidad ¡Gracias por compartir Gabriel!

Lizbeth Cervantes

Mensajepor Lizbeth Cervantes » Dom Jun 22, 2014 6:41 am

Alfonso Perez escribió:Hola Liz gracias por colocar esta pregunta, y a ti Gabriel por la perspectiva. Compartiré la mía un tanto en la línea de lo expuesto por Gabriel.

Para detener una agresión que se está produciendo al momento, como indica Gabriel depende del contexto/situación, pero siempre hay que cuidar la propia integridad independientemente de las causas/honestidad con la que actuó uno, y ver hasta donde se pueden parar las consecuencias. Pues dependerá de si uno puede huir o no, no quedaría más remedio que afrontarlo. Si fuera esto último se puede también pedir auxilio, chillando para llamar la atención de otras personas. Como también, si no se aviene a las palabras, ofrecer las pertenecías personales de valor para que pueda quedar satisfecho.

Las palabras de acercamiento consistirían en primer lugar en ponerse en sus zapatos, y desde esa comprensión, explicarle que entiendes que se comporte de esa manera pero que hay otra forma de solucionar las cosas, si es que así lo decide. Si no fuera posible entrar por esa vía entiende rápidamente que estás delante de una “posesión” en el sentido que ha ido acumulando entidades energéticas a través de la rabia, odio, rechazo, inferioridad, etc. Por lo que la actuación sería la de enfrentarte con un biorobot. Entonces si no hay un punto de encuentro para realizar el cambio, respira y actúa protegiendo tu vida, esa es la prioridad, según entiendo.

Saludos

Gracias por tu respuesta, me es de gran apoyo.

Andres Tenllo
Contactar:

Mensajepor Andres Tenllo » Mar Jun 24, 2014 4:22 am

Hola a todos ! Gracias Liz abrir este tema

Me he dado cuenta que cualquier hecho de violencia siempre trae mas violencia, como el llamado efecto dominó, por ejemplo en un colegio, cuando un niño es agredido por un 'bravucón' y luego el niño llega golpeado a su casa, hay padres que le recomiendan al niño defenderse y agredirlo pero esto siempre traerá mas violencia, el otro niño de igual manera lo más posible es que intente contra atacar, otros padres prefieren hablar con los padres del otro niño pero a veces es complicado cambiar todo este comportamiento de violencia de un momento a otro intentando discutir con unos padres que no han detenido su ejemplo de violencia que se transmite de igual forma en sus hijos.

De acuerdo con Gabriel y Alfonso por que no podemos permitir tampoco una agresión física, sea por la razón que sea, pero debe existir siempre algún tipo de solución dependiendo la situación, recomiendo intentar dialogar pero siempre cuidando nuestro cuerpo físico y sin agrandar el problema con mas violencia pero tampoco simplemente dejándonos golpear.

Saludos !

Volver a “Vida Práctica - Discusiones Generales”