¿Qué es vivir?

Sofia

Re: ¿Qué es vivir?

Mensajepor Sofia » Lun Jun 27, 2011 8:45 am

Hola otra vez! esto esta como para no leerlo, sino estudiarlo con dedicacion, siempre que lo leo encuentro mas cosas que aplicar, pero esta informacion, si es la clave para definitivamente aprender a vivir; yo no tenia idea de lo que era vivir hasta que encontre al Grupo Desteni. Gracias . Sofia.

Marlen
Contactar:

Mensajepor Marlen » Mar Jun 28, 2011 1:03 am

Cool Sofía! Me da gusto leerte y que estés aplicándote de lleno en tu proceso.

Gracias por compartir! Interesantes puntos porque vemos dos vertientes -

Vivir como estar aquí en el momento caminando, momento a momento donde simplemente estamos Aquí sin experiencias y sin reacciones etcétera. Esto es el vivir como respirar y simplemente dirigirnos en lo físico.

La 'Vida' como definición de actividades y demás rutinas diarias en trabajo/escuela etc - esto está en relación con el punto de dirección en la realidad práctica. Por tanto aquí si es posible planear con respecto a ser más efectivos en y con nuestro tiempo sin embargo esto también se lleva de momento a momento - no hay más y no hay menos que cada respiro así que todo agobio y toda definición que demos al momento sabremos algo: no estamos completamente 'aquí' y tenemos que regresar a lo físico.

Saludos a todos y gracias por compartir

Natalia

Mensajepor Natalia » Mié Jul 13, 2011 2:50 pm

Gracias por sus comentarios.

Revisando este tema y releyendo las últimas entradas, quiero rescatar lo que dice Jessie y unirlo a un post de Robert Starsi que me ha asistido mucho en este tema (http://klevo.wordpress.com/2011/05/28/f ... t-for-all/)

De lo que escribe Jessie sentí reacción con la palabra miedo (cuando mencionas que no hay que temerle al dinero ni al futuro). Creo que esta es la clave y voy a explorar este punto

vivo con un miedo que me acosa a planear/definir/esquematizar mi vida.
es un miedo a no tener las cosas claras y a no saber a donde voy.
por miedo a equivocarme
por miedo a no tener 'éxito'/trabajo/cosas ---> miedo a no tener dinero
por miedo a que "me toque muy duro en la vida" y no pueda hacer todo lo que 'quiero' hacer ni darle a mi hijo todo lo que 'quisiera' darle
por miedo a no ser 'capaz', porque creo que va a llegar un punto en el que tal vez "me quede grande"
por miedo a dejar ir/'perder' mis 'deseos'/'ideales'/'sueños'/'objetivos'
por miedo al que dirán y a no 'encajar' en las sociedad o ser excluida/rechazada/estigmatizada de algún modo
por miedo a que con esta decisión de dirigirme, que es nueva para mi, las cosas cambien y pierda la vida tan relativamente 'cómoda' que llevo
porque no creo/confío totalmente en mi

Hasta ahora he ido 'donde la vida me ha llevado'. Viéndolo en perspectiva en este momento, siento como si efectivamente hubiera simplemente recorrido un camino que fue trazado para mi. Como en la historia de pulgarcito que dejó migas de pan para volver a casa, siento como si hubiera andado recogiendo las migas, encontrándome con 'personas adecuadas' en 'momentos propicios' pero siempre como llevada o guiada por algo externo a mí. Hasta ahora es que realmente pienso en mi y tomo las riendas de mi vida. Creo que por primera vez me siento centrada en mi, como "puesta en mi sitio" en vez de ser un globo de aire andando por ahí amarrado a un cuerpo. Y entonces, la vida ahora es 'nueva' para mi. Bueno, creo que en últimas la vida ha sido la misma y seguirá siendo la misma de siempre, pero la perspectiva que tengo de mí y del mundo ha cambiado enormemente, y me veo a mi misma ahora como en un cuarto oscuro que no se qué contendrá. Y, como niña pequeña en cuarto oscuro, siento miedo por el desconcierto que genera no poder usar mi herramienda principal de navegación (mis ojos, metafóficamente). Y es hasta lógico que en un contexto nuevo las viejas herramientas no sean de mayor utilidad (como decía Einstein: un problema nuevo no se puede solucionar con la misma mentalidad que lo generó), pero igual da susto.

Y qué es lo que da susto?, la inseguridad, el desconcierto, la incertidumbre. Por eso el afán de crear proyecciones y de agarrarse a la 'mejor' opción y atinar a ella ... interesante!.

La inseguridad depende de 2 cosas: del exterior y de mi. Creo que sin tener mayor información de lo que pueda ocurrir, y sabiendo que pueda ser cualquier cosa, el asunto recae en mi, y básicamente consiste en que no confío en mi. Me he llamado toda la vida vulnerable y me he tragado el cuento. ... mj, hasta ahora me doy cuenta que básicamente en cualquier sitio donde he estado o haciendo lo que fuera, me he sentido así, vulnerable; siempre con un temorcillo en la nuca de que puede que algo 'malo' suceda. ... es curioso - como que me he estado escondiendo dentro de mi, rara vez sintiéndome tranquila/segura/despreocupada. Todo porque no he creído en mi, no he confiado en mi, no me he abrazado y aceptado en totalidad, y no he aceptado ni abrazado la realidad en su totalidad. Me he separado de todo, hasta de mi misma. ... bueno, para parar esto es que estoy acá; al menos con este ejercicio ahora soy más conciente de la raíz de este punto de ansiedad y angustia sobre el futuro y de lo que he estado manifestanto sin darme cuenta. ;)

Por otro lado, y volviendo al tema de decisiones de vida, quiero retomar lo que menciona Robert - lo clave de toda decisión es el punto de partida. Si la decisión se toma pensando en lo que sea mejor para todos entonces no importa realmente el resultado y no es posible 'embarrarla', porque la decisión ya se tomó, en 1 instante. No hace falta generar proyecciones mentales al futuro sobre las posibles consecuencias ni juzgarse anticipadamente por lo que pueda o no pasar (o si uno será 'capaz' o no). Al centrar la decisión de algo en el presente (punto de partida) y no en el futuro (resultados potenciales) la solución se da en un instante y la cadena con el futuro se rompe. Mejor dicho, la decisión no es si hago X o Y cosa o si la hago de tal o cual forma, sino si vivo pensando sólo en mi y en gratificar mis deseos/huir a mis miedos o si vivo por lo que sea mejor para todos y apoye la vida. Y entonces la pregunta ya no es si quiero o no hacer esto sino si esto va en línea con mi punto de partida. ... wow, interesante.

Entonces, el fundamento es tener claro este punto, el orígen de todo. Y la clave es ser honesto y disciplinado, porque, entonces, los 'problemas'/dificultades son tentaciones a volver al punto tradicional de egocentrismo y deseos (y, por experiencia propia, los deseos no son nada fácil de remover, aunque no imposible, no?)

----------------------------------
Me perdono por haberme permitido y aceptado temer ser responsable de mis actos y de las decisiones que tomo

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que tomar decisiones es una tarea engorrosa/densa/jarta/complicada, que representa para mi un 'problema', no dándome cuenta que estas construcciones mentales las he creado para enmascarar la poca confianza que tengo en mi ... Por qué no confío en mi? ... creo que porque aún no se realmente quien soy y todo lo que soy (y la prueba es que entre más me conosco como vida detrás del programa, más confío! ;) )

Me perdono por haberme permitido y aceptado dudar de mi y de mi capacidad para asumir mis decisiones

Me perdono por haberme permitido y aceptado estar pensando y cuenstionándome si soy 'capaz'. En últimas, qué tanto importa ponerme este sticker?! - no es más que una obseción (como órden de capatás) para capar expresión y capar la 'paz'. Suena como capas que busco tener para cubrirme, y tipo disfráz de super héroe (con capa y todo - lol), creyendo que 'debo' tener el traje especial y demás aparatejos especiales para poder "cumplir la misión", poniéndo el énfasis en lo exterior/superficial y en lo particular. En adelante, capaz será para mi un recordatorio de que he puesto capas a mi ser y por lo tanto estoy obviando todo lo que en realidad hay, así como de que me estoy enfocando mucho en el exterior y estoy dudando de mi.

Me perdono por haberme permitido y aceptado estar pensando en lo que quiero todo el tiempo, alimentando de esta manera el sistema de la mente y cultivando los deseos que no son más que ideas/imaginaciones. No son reales ni son planes o puntos de llegada - son simples proyecciones etéreas/ilusiones/inventos míos. Inventos copiados y pegados de lo que he visto en el exterior; anhelos de ser otras personas o tener lo que otros tienen, y por lo tanto intentos sin sentido de escapar de mi ... :S
Vaya, que triste suena esto de querer escapar de mi ... como si fuera poca cosa ... :(

Me perdono por haberme permitido y aceptado querer escapar de mi

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que soy 'poca' 'cosa'

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que soy menos que otros porque no soy como ellos o no tengo lo que tienen

Me perdono por haberme permitido y aceptado aceptar el sistema de valores de la sociedad y jugado su juego

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que para ser parte de la sociedad debo querer ser diferente a lo que soy o querer ser como alguien más

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que ser miembro de la sociedad significa que uno deba rechazarse a si mismo y aspirar ser alguien más

Me perdono por haberme permitido y aceptado por haberme ignorado y dado la espalda

Me perdono por haberme permitido y aceptado por no haberme visto durante tanto tiempo

Me perdono por haberme permitido y aceptado copiar y pegar comportamientos, ideas, creencias, deseos de otros, con base en algo que tengo que me dice cuando algo es chévere/útil/'necesario'/'importante'

Me perdono por haberme permitido y aceptado seguir sin cuestionar a eso que me avisa cuando algo es chévere/útil/'necesario'/'importante' ... qué es?, de dónde viene? de dónde saca la información? ... Sistema de Conciencia de la Mente

Me perdono por haberme permitido y aceptado temer no tener dinero suficiente para mis deseos, aunque sea los más 'sutiles'. En realidad deseo es deseo, y no es más que ilusión y proyección a otro tiempo y/o espacio, es decir, es una herramienta para separarse de la realidad y no aceptarla tal como es, que es la única forma como puede ser.

Me perdono por haberme permitido y aceptado temer perder/dejar ir mis deseos

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que los deseos que he construido y alimentado son míos y me pertenecen, como si fueran cosas reales y como si me aportaran algo realmente además de sea juicio, autodesprecio y rencor

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que sin los deseos que he creado la vida se vuelve insípida y aburrida

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que los términos insípido y aburrido son 'malos'/negativos

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que una vida insípida y aburrida es 'malo'/despreciable

Me perdono por haberme permitido y aceptado categorizar las vidas en insípuda/aburrida y emocionante/interesante, no viendo que no hay necesidad de clasificar nada, y que al hacer esto reduzco todo a su mínima expresión. Vida es vida, y punto.

Me perdono por haberme permitido y aceptado dudar de mi punto de partida

Me perdono por haberme permitido y aceptado preferir apuntar hacia conseguir mi beneficio personal y comodidad a cambio de lo que es mejor para todos

Me perdono por haberme permitido y aceptado juzgarme por haber actuado de forma egocéntrica en muchos momentos/decisiones de mi vida, orientándome a la consecución de beneficios personales y comodidad por encima de lo que es mejor para todos

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que al renunciar a mis deseos/ideales yo tiendo a desaparecer

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que tener ideales es funtamental porque son los pilares de la vida, no dándome cuenta que la vida no es una construcción por hacer no un camino por descubrir. La vida es aqui, y ya es; punto.

Hoy ratifico mi aceptación de la igualdad y unicidad, de la vida, y de lo que es mejor para todos como mi punto de partida. No hay nada que dudar ni nada que cuestionar. Yo soy uno con igualdad, unicidad y vida y es lo que acepto como manifestación y expresión. No importa realmente que no soy, lo relevante es lo que sí soy y lo que sí acepto, que es lo que sea mejor para TODOS. La honestidad total es mi filosofía y mi brújula. Hoy paro mi participación en los juegos mentales y sociales que implican dudar de mis decisiones y de mi vida. Teniendo mi punto de partida claro se que el resultado exacto no es relevante realmente y se que podré dirigirme ciegamente.
"Slowly but surely"

http://lessonsson.wordpress.com/ --> lessons from my son
http://natalopolis.wordpress.com/ --> self process, in spanish

Sofia

Mensajepor Sofia » Jue Ago 11, 2011 1:40 am

Bueno ! esta participacion esta como para desmenuzarla pero en este momento me piden el computador, gracias Natalia manana te leere de nuevo.sofia.

Sofia

Mensajepor Sofia » Sab Ago 20, 2011 2:43 am

Hola ! por fin puedo volver. Sabes Natalia ? me hiciste acordar de cuando me separe de mi esposo; no tenia ni la mas remota idea de como iba a ser mi vida y la de mis seis hijos, en el momento de separarme, no me tome ni un momento para medir las consecuencias de lo que iba a enfrentar. Me senti en una encrucijada, que parecia la mas horrible pesadilla, pero, poco a poco y viendome rodeada de mis hijos, y sintiendome apoyada por ellos, comence a despertar y fui dandome cuenta, que si perdia la confianza en mi misma, entonces si, me hudiria.

Ahora me felicito, por haber tomado esa decicion porque fue las mas acertada. Mis hijos logre sacarlos adelante, son seres utiles a ellos y la sociedad como se dice en estos casos. No es un caso similar pero cuando uno es quien lo vive le parece que fue una verdadera odisea. Me gusta mucho leerte, me haces reflexionar en grande. Sofia.

Oscar.Z

Mensajepor Oscar.Z » Mié Mar 30, 2016 1:54 pm

Hola a todos, como yo lo entiendo, Vivir es ser la expresion de uno mismo en cada momento, es decir sin, engañarse a uno mismo (es que no te puedes engañar, a ti mismo, ni esconderte de ti mismo, por eso tan jodido esta el mundo), si pretender ser ni pretender no ser simplemente ser tu mismo. No significa no tener deseos, dinero o cosas asi. Por supuesto que este mundo se maneja por el sistema monetario (una mier...) y es que desd que uno nace, ya tiene que luchar por la supervivencia, y para lograr tus objetivos, metas, sueños, dependes esclusivamente de un sistema en el cual si no eres un ganador o pisas la cabeza de alguien dificilmente puedas lograr tales cosas, mucho menos hablar de ser la expresion de uno mismo) en cierta forma al participar de este sistema, no estamos comiendo entre nosotros, y no estamos prostituyendo todos (jaja lol).

Volver a “Vida Práctica - Discusiones Generales”